EN SESIÓN PRESIDIDA POR EL ALCALDE

Consejo Comunal de Seguridad Pública conoce proyectos que buscan revitalizar el centro de Rancagua

Además de las intervenciones al casco histórico, también se entregaron detalles del plan antidrogas “Microtráfico Cero” de la Policía de Investigaciones y se abordó la problemática del comercio ambulante ilegal.

Pormenores de los ambiciosos proyectos que buscan cambiarle el rostro al centro de Rancagua, alcances del plan antidrogas “Microtráfico Cero” de la Policía de Investigaciones y la problemática del comercio ambulante ilegal fueron los principales temas que se trataron en la última sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública

 

Esta instancia, que es presidida por el alcalde Eduardo Soto, y que reúne a representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Fiscalía, la Gobernación y miembros de la sociedad civil organizada, entre otros actores, tuvo lugar en la sala de sesiones del municipio rancagüino.  

 

Tras la revisión del acta de la sesión anterior, Sebastián Díaz, arquitecto de Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), expuso detalles de lo que será la recuperación y extensión de la Plaza de Los Héroes, la remodelación y rediseño del paseo Independencia, y la creación de dos nuevos paseos semi peatonales en las calles Estado y Campos, obras con las cuales se pretende realzar el valor patrimonial del damero fundacional, frenar su deterioro y reimpulsar el comercial.

 

Luego de esto, expuso Ramón Cares, subcomisario de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, quien dio cuenta de los avances y resultados del plan antidrogas “Microtráfico Cero”, ocasión en la que además se abordaron algunos problemas asociados al comercio ambulante ilegal.

 

Al término de la sesión, el alcalde Eduardo Soto exaltó la importancia de este tipo de instancias. “Nos permite hacer un análisis de cuáles son los problemas que afectan a la ciudad, cuáles son las tareas y obras que estamos desarrollando, ya sea por parte del municipio o con fondos externos. También definimos las tareas que debemos realizar en los meses siguientes. Hay varios temas que han sido tratados, como el micro tráfico, que nos interesa porque son problemas que la comunidad los plantean permanentemente”, sostuvo.

 

El jefe comunal a su vez explicó que si bien hace poco tiempo se estableció por parte del gobierno la obligatoriedad de crear esta instancia que involucra a distintos actores, “nosotros estábamos funcionando muchos meses antes de la exigencia legal, con un Plan Comunal de Seguridad, con un diagnóstico realizado y también con inversiones que hemos ido desarrollando conjuntamente con la Subsecretaría de Prevención del Delito”.

 

Asimismo, el edil destacó que se han realizado diversas intervenciones a través de programas de este ámbito. En tal sentido, precisó que una de las últimas inversiones se efectuó en el pasaje Bombero, un transitado punto del centro de Rancagua. “Este era un lugar inseguro y hoy se ha transformado, como resultado de los diagnósticos que se van a haciendo en estas instancias de trabajo”, argumentó.

 

María Rosa González, coordinadora del Plan Comunal de Seguridad Pública, puntualizó que entre las funciones de esta instancia están el elaborar una política local en esta materia y detectar cuáles son los problemas que aquejan a la comunidad. “Una vez que se identifican, se establecen estrategias de abordaje, estableciendo cuáles son los factores de riesgo asociados a estas problemáticas, pero también identificando las factores protectores, por ejemplo, el trabajo intersectorial que se realiza entre todas las instituciones que están en este consejo”.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700