Líderes sociales y otros actores de la ciudad

Aportan ideas para mejorar la seguridad ciudadana

Rancagua es una de las seis comunas del país en que se desarrolla un proyecto que ejecuta la Subsecretaría del Interior, el Laboratorio de Gobierno y el BID.

Rancagua es una de las seis comunas del país elegidas para desarrollar un proyecto que busca conectar distintos actores y líderes sociales, con el objetivo de diseñar e implementar soluciones en torno a la problemática de la seguridad ciudadana, con una mirada territorial y comunitaria.

En ese contexto, el 20 de junio se realizó en la Casa de la Cultura un taller de "ideación de soluciones", en que dirigentes vecinales, fiscales, representantes de Carabineros y de la PDI, profesionales que tienen injerencia en temas de seguridad y el mismo alcalde Eduardo Soto, aportaron sus propuestas.

Distribuidos en tres grupos, los participantes entregaron ideas para dar respuestas a tres desafíos: ¿Cómo podemos generar mecanismos que acerquen la labor de las policías a la ciudadanía, mejorando la percepción de seguridad?, "¿Cómo comunicarnos información y datos, generando impacto en la sensación de seguridad, incorporando a diversos actores, especificando audiencias y canales? y ¿Cómo podemos generar acciones que articulen diversas instituciones (asociadas a la delincuencia) para incidir en la sensación de seguridad?.

Durante aproximadamente dos horas, los participantes pensaron y escribieron sus ideas y propuestas, las que en otra etapa serán analizadas y priorizadas.

UN DESAFIO COMPLEJO
Eduardo Vergara, jefe División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior, explicó que "éste es un proyecto que está llevando adelante el Ministerio del Interior, el Laboratorio de Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo". Puntualizó que el objetivo central es abordar una de las principales preocupaciones de los chilenos, que es cómo podemos vivir más seguros. "Hemos visto en el país -dijo- que el fenómeno de la seguridad tiene diferentes connotaciones, pero también afecta de manera diversa a distintas comunas. Por eso este proyecto trabaja con seis municipios de Chile: Coquimbo, Lo Barnechea, Huechuraba, Pudahuel, Valparaíso y Rancagua". Explicó que se eligieron porque cumplen el requisito de que son comunas grandes, que tienen una amplia diversidad delictual, a diferencia de algunas ciudades del norte, como Arica, Iquique, Antofagasta, en que la tipificación de delitos es muy acotada, principalmente crimen organizado, tráfico de droga, lavado de activos. Añadió: "Segundo, son afectadas por las comunas que las rodean, estamos hablando de ciudades que absorben también un impacto de lo que sucede en las comunas cercanas. Tercero, cuentan con una población promedio que nos permite tomar muestras que nos ayudarán a que las enseñanzas sean replicables en otras comunas".

Destacó que en este taller de propuesta de ideas, "participan diversos actores, principalmente líderes sociales y ciudadanos que tienen injerencia directa o indirecta en los temas de seguridad. La colaboración de los alcaldes es importante; el rol del municipio en este caso y en este taller en particular tiene que ver con atraer a los diferentes actores que trabajan desde lo local, en el barrio, con los desafíos de seguridad pública para que avancen en ideas y estrategias que puedan ser aplicadas".

Vergara subrayó que "en Chile un desafío tan complejo como la seguridad normalmente se enfrenta con soluciones complejas, caras y lentas. A través de este proyecto buscamos ideas simples, de bajo costo y que tengan alto impacto".

El alcalde Eduardo Soto indicó que para el municipio el tema de la seguridad es muy importante, por lo que considera positivo el que Rancagua haya sido una de las comunas elegidas para desarrollar el proyecto ya mencionado. "Nosotros estamos realizando un trabajo a través del Consejo de Seguridad Publica, una labor permanente con las policías, con la fiscalía y con todas las instancias que tienen vinculación con seguridad".
Agregó que en el taller realizado "aportamos ideas y propuestas. Serán ahora el Laboratorio de Gobierno y las instancias que están establecidas en la Subsecretaria del Interior las que den forma a estas ideas en el plazo de un año a año y medio".

DESTACAN COMPROMISO DEL ALCALDE

Al hacer un balance de la jornada, Román Yosif, subdirector de Ecosistema e Inversiones del Laboratorio de Gobierno, se mostró gratamente "sorprendido de la cantidad de personas y de la diversidad de actores que fueron convocados por el municipio. Estamos muy agradecidos del compromiso del alcalde y de todo el equipo de Seguridad Pública en torno a estos tres grandes desafíos que tenemos respecto a cómo mejorar los niveles de percepción de seguridad y cómo eso también genera una mayor tranquilidad y mejor calidad de vida en la ciudadanía".

Acotó: "Como Laboratorio de Gobierno estamos muy expectantes a lo que siga después de este taller. Hoy levantamos las primeras ideas, las primeras reflexiones y las primeras soluciones para resolver estos tres desafíos priorizados. Pretendemos en los próximos meses tener un trabajo muy conjunto tanto con el Ministerio del Interior, como con el Banco Interamericano de Desarrollo y con todos los actores a nivel local y municipal para poder concretar las mejores soluciones e implementarlas, en este caso en algún barrio priorizado de las comunas. Quiero agradecer y destacar la pasión que le pusieron todos los actores al participar en este taller".

OPINIONES

El capitán Pablo Anders, de la Tercera Comisaría de Carabineros, calificó como muy interesante el taller, aunque "quedaron muchos temas a tratar". Entre las propuestas mencionó un mayor acercamiento a la comunidad, participación de carabineros en las reuniones de las juntas de vecinos y en otras organizaciones que cumplen funciones de seguridad, "de manera de integrar esa información con la que manejamos nosotros".

Pía Lazo Rojas, dirigente vecinal, expresó que fue una "jornada interesante, en que conocimos realidades de diferentes sectores. Es una de las formas de concretar ideas para ir solucionando los problemas de delincuencia que tenemos. Con estas mesas de trabajo buscamos soluciones, nos vamos acercando más a las policías de Investigaciones y Carabineros, vamos haciendo más nexos con los vecinos y con el Departamento de Seguridad de la Municipalidad".


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700