Senda Previene Rancagua participa en prevención del consumo de drogas

Equipo comunal estuvo en el lanzamiento de la campaña de SENDA O’Higgins, cuyo concepto central corresponde a “"Escuchar es parte de la solución”.

El equipo de Senda Previene Rancagua participó activamente en el lanzamiento comunal de la  campaña que Senda O’Higgins desarrolla en nuestra región y que se replica en todo el país. La iniciativa tiene como concepto central  "Escuchar es parte de la solución. Todos somos responsables de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas”.

 

En Rancagua, la jornada de lanzamiento se realizó en el Paseo Independencia esquina calle Campos, donde el Servicio Nacional para la Prevención de Drogas y Alcohol de la región de O’Higgins instaló varios módulos de atención y un stand informativo. Un importante número de transeúntes aprovechó de conocer aspectos de la campaña y hacer consultas directas a los profesionales encargados de entregar orientación sobre drogas, tratamientos y coberturas de atención de SENDA.

 

Marjorie Alzamora, directora regional de Senda, explicó que “esta nueva  campaña gira en torno al servicio Fono Drogas y Alcohol 1412. A través de ese número se entrega orientación gratuita y confidencial a las personas afectadas por el consumo o a los familiares que llamen buscando ayuda, a cualquier hora y cualquier día”.

 

Agregó que en que en esta campaña también se busca fortalecer y respaldar el trabajo que realizan las oficinas comunales de SENDA en la región,  ya que éstas son la primera línea de contención y allí se puede encontrar toda la ayuda necesaria en lo relacionado a drogas, sus efectos, tratamiento, rehabilitación e integración. Resaltó que “ser parte de la solución es un trabajo de todos, por eso hoy (en el lanzamiento) nos acompaña Carabineros de Chile, PDI, Seguridad Pública, el Seremi de Educación y las Municipalidades de Rancagua, Machalí, Mostazal y Requínoa. Y el llamado es que cada familia, amigos y comunidad en general se informe y en conjunto nos hagamos cargo de esta problemática”.

 

La campaña también apunta a entregar información respecto del funcionamiento de las oficinas comunales SENDA Previene, que articulan la oferta programática del organismo a nivel local, y que atienden a más del 90% de la población del país a través de 219 oficinas.

 

La directora regional de Senda indicó que “nuestros Senda Previene son los equipos comunales que están en 14 municipios en esta región. Estamos viendo la posibilidad de ampliarnos; son importantes porque la gente va a recibir contención, cercanía y a determinar cómo solucionar este problema”.

En tanto, Samuel Villablanca, coordinador comunal de Senda Previene Rancagua señaló que el equipo de esta instancia participó en “organizar este lanzamiento de campaña que implica conversar con las personas, orientarlas acerca la oferta que tiene el servicio sobre tratamiento, que es gratuito para usuarios de Fonasa·.

 

Agregó: “Nosotros como equipo creemos que ésta es la instancia donde podemos acercarnos más a la comunidad, que la gente también conozca lo que estamos haciendo, que sepa que Senda Previene Rancagua ofrece un programa gratuito. Los colegios pueden solicitar charlas de prevención y las  juntas de vecinos pueden coordinarse con nosotros para promover culturas preventivas en sus propios territorios.

 

Finalmente, calificó como positivo el balance de la jornada, ya que “nos permitió conversar con la gente y abrir el tema asociado al consumo de drogas”. 

Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700