Rancagua

Consejo Comunal de Seguridad Pública priorizó problemáticas de esa área

En el primer lugar se ubicó la infracción a la ley de drogas, seguida por violencia intrafamiliar y robo en lugar habitado.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública de Rancagua priorizó las problemáticas de esa área, ubicando en primer lugar la infracción a la ley de drogas, seguida por violencia intrafamiliar y robo en lugar habitado. Este último delito ha aumentado en un 12,6% (77 casos más) en comparación al primer semestre de 2016.

 

Durante la última reunión de dicho consejo –que preside el alcalde Eduardo Soto y que integran, entre otros, representantes de la comunidad organizada, policías y fiscales- se dio a conocer la priorización realizada por los integrantes de esta instancia.

 

Se explicó que se puso en primer lugar a la infracción a la ley de drogas porque está relacionado con la comisión de otros delitos, afecta a la familia,  especialmente a la población infanto-adolescente; y tiene un alto nivel de impacto en la comunidad rancagüina.

 

En cuarto lugar se ubicó la categoría “incivilidades”; indicándose que entre enero y junio de este año las faltas a la ley de alcoholes han aumentado en un 135% en comparación al mismo periodo 2016, lo que implica 1.523 casos más.

 

ACTUALIZACION DEL PLAN DE SEGURIDAD PÚBLICA

María Rosa González, coordinadora del Plan Comunal de Seguridad Pública, señaló que en este momento se está trabajando en la actualización diagnóstica de dicho plan.

 

Agregó que en esa línea, “el 25 de julio, en  sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública presentamos antecedentes de las problemáticas de seguridad pública, ello en el marco de una actualización diagnóstica que como equipo estábamos realizando”.

 

Puntualizó que se presentó información estadística asociada a frecuencia, tasas de delito y también información más cualitativa asociada a la percepción y opinión de la comunidad en relación a cuáles son las principales problemáticas que la afectan.

 

Añadió que se les pidió a los consejeros que definieran cuáles son las principales problemáticas de seguridad pública, según orden de prioridades en función de esta información. “Priorizaron las problemáticas y la idea ahora es que puedan aportar estrategias, proyectos, acciones que cada una de las instituciones puede realizar para abordarlas. Y también podemos abordarlas de manera conjunta”, explicó.

 

Agregó que se está a la espera que los consejeros envíen esa información, la que será incluida en el Plan Comunal de Seguridad Pública, para actualizarlo. En la sesión del consejo del 12 de septiembre próximo se presentará la propuesta del Plan Comunal de Seguridad Pública para su validación; tras lo cual debe presentarse al Concejo Municipal para su aprobación. “Una vez que se apruebe, este plan  va a ser un instrumento de planificación, señaló la coordinadora María Rosa González.

 

El alcalde Eduardo Soto indicó que la seguridad pública es una preocupación especial para nosotros. Este consejo comunal nos permite reunirnos una vez al mes y en conjunto estamos trabajando en la actualización del plan de seguridad”.

 

En tanto, el capitán Jaime Mansilla expresó que en el consejo “estamos priorizando ciertas problemáticas, entre las que está la infracción a la ley de drogas (tráfico, consumo, porte, elaboración o cultivo)”.

 

En el primer trimestre de 2017  destaca el aumento de casos policiales  experimentados en la comuna de Rancagua, con 1.215 casos más que el primer trimestre de 2016, lo que equivale a  un 19% más que en el mismo periodo del año pasado. Lo anterior se debe principalmente a un aumento de incivilidades, particularmente de los casos de ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública (154% más que en 2016).

 

Delitos que experimentan fuerte alza durante el primer trimestre de 2017 y comienzos del segundo trimestre (al mes de abril),  según la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (PACIC) son : robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, receptación, robo con intimidación.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700