AMPLIANDO LA OFERTA CULTURAL

Nueva apuesta: En octubre se estrena la 1ª versión del Festival de Cine de Rancagua

Evento busca enriquecer, aumentar y diversificar la oferta cinematográfica en el país. Contempla la exhibición de destacadas cintas nacionales e internacionales, competencias de largometrajes y cortometrajes, así como muestras y homenajes, entre otros atractivos.

Una nueva apuesta en materia cultural es la que hace solo días anunció el municipio rancagüino. Esta vez se trata de la realización del primer Festival de Cine de Rancagua (Fecira), el cual se llevará a cabo desde el 23 al 27 de octubre en la capital regional, lo anterior con el claro propósito de enriquecer, aumentar y diversificar la oferta cinematográfica no solo en el plano local, sino también nacional.

Esta primera versión contará con una programación de filmes chilenos y extranjeros, los cuales fueron seleccionados con altos criterios de calidad artística, títulos que tienen por particularidad que no es común que lleguen o se exhiban en las salas del país.

“Creíamos necesario contar con un evento de este estilo. Era una carencia importante, por lo que queremos mostrar películas que habitualmente no se estrenan en las cadenas de cine comerciales. Por eso definimos una competencia nacional, otra regional y la muestra de filmes internacionales”, detalló el alcalde Eduardo Soto.

Asimismo, el jefe comunal afirmó que “estamos muy contentos que el inicio de este proyecto ya tenga forma y vida, y esperamos reunir a varios miles de rancagüinos y habitantes de la región durante los días de exhibición”.

La invitación es atractiva, ya que durante estas cinco jornadas el Festival de Cine de Rancagua estrenará gratuitamente más de 30 películas, además de esto, y como gran novedad, tras las funciones los asistentes tendrán la oportunidad única de compartir con algunos de los realizadores de las cintas que se presentarán en esta primera edición.

René Naranjo, quien es el director artístico de la cita, señaló que a través de esta instancia “se busca integrar distintos estilos, géneros, temáticas y autores, siempre con el criterio intransable de la calidad. En su centro está la creación y desarrollo de audiencias”.

A su vez, el reconocido periodista y crítico de espectáculos precisó que este evento contará con una competencia nacional de largometrajes de ficción, en donde el público -que asume un rol protagónico- será el encargado de elegir a la película ganadora, y al mismo tiempo, habrá una competición de cortometraje regional, propiciando así una vitrina para los realizadores locales.

Esta primera edición del Festival de Cine de Rancagua será estrenada con ‘La familia’ del director caraqueño Gustavo Rondón, cinta que es una coproducción venezolana, chilena y noruega, la cual fue ampliamente aplaudida durante la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y recientemente obtuvo el premio a la mejor película en la competencia internacional de la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic).

Gracias a los lazos entre Rancagua y Buenos Aires, este año Argentina será el país invitado con cinco filmes. “Para nosotros es una gran oportunidad tener una nueva pantalla. Ha sido un honor que nos convocaran en esta primera edición. Nuestro cine está atravesando un muy buen momento en el ejercicio y cooperación con el chileno, tanto a nivel de coproducciones como con el desembarco de estrenos en las salas locales”, comentó María del Carmen Pasarín, agregada cultural del país trasandino en Chile.

Cabe precisar que las películas que le darán vida al primer Festival de Cine de Rancagua se exhibirán en las salas de Cinemark de los centros comerciales Open Plaza y Punto Vivo, este último de avenida Miguel Ramírez, así como en el Teatro Regional.

Para conocer mayores detalles, puede visitar la página web www.fecira.com, donde podrá encontrar la programación completa e información de esta nueva apuesta cultural rancagüina. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700