ORGANIZADA POR EL MUNICIPIO Y AIEP

Más de 2.600 puestos de trabajo se ofrecieron en exitosa feria laboral realizada en Rancagua

“Para nosotros es muy importante fortalecer este tipo de iniciativas”, afirmó el alcalde Eduardo Soto, quien a su vez destacó la incorporación de un joven haitiano a la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, quien ayuda y orientación a sus compatriotas en la búsqueda nuevas oportunidades.

Superando todas las expectativas, debido al gran interés que despertó, este miércoles recién pasado se llevó a cabo la Expo Empleos AIEP 2017, evento organizado conjuntamente por la Municipalidad de Rancagua y el citado instituto profesional, permitiendo que estudiantes, técnicos, profesionales y también quienes desempeñan un oficio pudieran acceder, sin costo alguno, a un amplio abanico de ofertas laborales en los más variados rubros.

 

La concurrida cita tuvo lugar en la Plaza de Los Héroes, lugar donde el propio alcalde Eduardo Soto y el rector Fernando Martínez, fueron los anfitriones de los postulantes que se acercaron a los stands de las cerca de 50 empresas que pusieron a disposición más de 2.600 puestos de trabajo, un gran porcentaje de ellos pensados para personas en situación de discapacidad, así como también para adultos mayores.

 

En la ocasión, el jefe comunal precisó que “esta feria laboral es un esfuerzo conjunto con AIEP que llevamos hace varios años y significa posibilidades reales de trabajo, para personas no solo de Rancagua, sino que de varias comunas. Es muy importante fortalecer este tipo de iniciativas que concentran en un solo lugar las ofertas de trabajo”.

 

Por su parte, el rector Martínez afirmó que “las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas nos dicen que el desempleo en la Región de O’Higgins llegó al 7,4% entre mayo y julio de este año, una cifra que, aunque levemente, supera a la del año pasado en el mismo período. Por ello, nos satisface poder fortalecer nuestro vínculo con la comunidad de Rancagua a través de nuestra Expo Empleo en esta ciudad”.

 

Los asistentes a esta exitosa feria laboral además pudieron optar a distintos tipos de apoyos integrales, como charlas especializadas de apresto laboral, preparación de currículos, orientación y relacionamiento con las empresas oferentes.

 

Cabe precisar que este año se galardonó a las empresas que brindaron más oportunidades de empleo joven, así como a aquellas que destacaron por aportar mayor cantidad de cupos a personas con capacidades diferentes, esto como una forma de retribuir su participación.

 

INTERMEDIADOR LABORAL HAITIANO

 

Haciéndose cargo de la nueva realidad que afronta el país en materia migratoria, de lo cual Rancagua no está ajena, es que la municipalidad incorporó a su equipo de intermediación laboral a un joven haitiano, quien ayuda y orientación a sus compatriotas, esto con la idea de brindarles una mejor atención a este creciente grupo de usuarios.

 

Ephenoris Bazard (20), quien cumple el rol de facilitador intercultural, también estuvo presente en esta feria laboral, y entiende que el créole es una lengua difícil de comprender, por lo que tiene claro que su incorporación es sin lugar a dudas un ejemplo de integración, ya que permite romper esa barrera idiomática.

 

“Uno de los problemas que teníamos con los haitianos, que es la migración más importante del último tiempo, es que debíamos utilizar un traductor y aún así era complejo, ya que muchas veces el francés no se acercaba al dialecto que hablan ellos”, sostuvo el alcalde Eduardo Soto.

 

“Su incorporación ha significado una atención bastante más expedita (…) esto nos ha permitido un aumento de quienes concurren habitualmente al municipio y que son de origen haitiano, ya sea por problemas de empleos o incorporación en el medio social”, puntualizó el jefe comunal.     


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700