INICIATIVA PIONERA

Rancagua sella acuerdo con la Contraloría que fortalece y transparenta la gestión municipal

Convenio facilitará la revisión de los procesos de licitación y su legalidad, esto de forma oportuna y previa, para que se haga con absoluto apego a la ley, dando una clara muestra de transparencia y probidad.

Para robustecer la transparencia y la probidad administrativa, la Municipalidad de Rancagua y la Contraloría Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins suscribieron un acuerdo de cooperación que tiene por propósito fortalecer y orientar la gestión municipal, esto a través de una serie de mecanismos de revisión previa de juridicidad, que estudiará las actuaciones importantes para que éstas se apeguen a lo que establece la legislación.

Al respecto, la contralor Paola Reyes detalló que “estamos llevando a cabo distintas actividades, que tienden al fortalecimiento del sector público y una de éstas ha sido firmar un convenio de colaboración para que los actos municipales, relativos a algunas contrataciones importantes para la gestión, como lo es la contratación o remodelación de obras, la recolección de residuos domiciliarios, entre otros, pasen por una revisión previa de juridicidad”.

Asimismo, quien encabeza este órgano fiscalizador a nivel regional precisó que “ello ocurre porque los actos municipales por ley son exentos del trámite de toma de razón, entonces por ellos hemos firmado un convenio para que previo a su ejecución, nosotros podamos emitir un informe relativo a la juridicidad, ya sea de las bases administrativas con las cuales se llama a licitación y los respectivos contratos que se celebren en virtud de estos procesos o los tratos directos, cuando así ocurra”.  

En tanto, el alcalde Eduardo Soto afirmó que este acuerdo “va en la línea de lo que nos hemos planteado como municipio, que es que todos los actos administrativos que realicemos, especialmente las licitaciones y los contratos que generan éstos, no tengan ningún manto de dudas, que se revisen los procesos en la Contraloría, ya sea desde las bases, de tal forma que todos los oferentes tengan la tranquilidad y la confianza que participan en un proceso transparente”.  

A su vez, el jefe comunal puntualizó que “este convenio va atender los contratos más onerosos, aquellos más grandes y en algunas áreas donde también son relevantes para el funcionamiento municipal. Nos alegra mucho ser uno de los primeros municipios que lo firmen y, por lo tanto, someternos a esta revisión de juricidad”.

Además de Rancagua, también suscribieron el acuerdo Pichidegua y Coinco, convirtiéndose así en las tres primeras comunas de la región a las cuales la Contraloría podrá analizar los procesos de licitación relacionados con el servicio de recolección, transporte y disposición  de residuos domiciliarios, al igual que contratos municipales, como el servicio de mantención, rediseño o mejoramiento de las áreas verdes. También  los acuerdos ligados con la apertura y mantención de las cuentas bancarias corrientes municipales y la contratación de todos los servicios relacionados con el giro bancario, entre otros. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700