A 203 AÑOS

Con solemnes y significativas ceremonias se recordará a los héroes caídos en la Batalla de Rancagua

Se efectuará la tradicional Misa de Acción de Gracia y visita a la cripta de la Catedral para rendir honores a los valientes patriotas. Asimismo, en la Plaza de Los Héroes se realizará una recreación histórica de esta trascendental gesta y la restitución de los estandartes perdidos en manos de tropas realistas.

Este domingo para conmemorar un año más de la Batalla de Rancagua se llevarán a cabo distintas actividades, dentro de éstas a las 11:00 horas se efectuará en la Iglesia de La Merced la tradicional Misa de Acción de Gracia con la que se recuerda la memoria de los patriotas caídos.

Luego de esto, las autoridades visitarán la cripta de la Catedral, lugar donde se guardan los restos de héroes desconocidos que perdieron la vida aquel 1 y 2 de octubre de 1814.   

A continuación, y a eso del mediodía, en plena Plaza de Los Héroes se realizará una recreación histórica del asalto a la trinchera norte durante esta valerosa gesta, la cual marcó con sangre el quiebre de la Patria Vieja y el inicio de la Reconquista. En la ocasión, los asistentes podrán ver la representación de la tenaz lucha librada entre soldados realistas e independentistas, así como los estruendosos disparos de cañones y armas de la época.

“Aquí se ha escrito una de las páginas más heroicas de la historia de nuestro país, lo que es sin dudas para Rancagua una gran responsabilidad de ser quienes tenemos que mantener el recuerdo vivo de quienes dieron su vida defendiendo los colores patrios”, afirmó el alcalde Eduardo Soto, quien invitó a la comunidad a participar de estas actividades.

Ya por la tarde, y a eso de las 20:00 horas, se realizará en la Plaza de Los Héroes uno de los actos conmemorativos más simbólicos y emotivos de este nuevo aniversario de la Batalla de Rancagua. Se trata de la restitución de los estandartes perdidos en manos de tropas realistas en esta transcendental gesta heroica. 

De hecho, fue el propio Bernardo O´Higgins, quien dispuso en vida, y luego de ser recuperados estos emblemas por el Ejército Expedicionario enviado para liberar Perú, la custodia de éstos en la ciudad, específicamente en la Iglesia de La Merced, como testimonio de este proceso libertario que tuvo lugar hace más de dos siglos.

Para conocer en detalle las actividades conmemorativas de los 203 años de la Batalla de Rancagua, así como de los 274 años de la fundación de la ciudad, puede visitar la página del municipio -www.rancagua.cl-, donde encontrará el programa completo.   


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700