EN CERRO NAVIA

Rancagua compartirá su exitosa experiencia en encuentro de movilidad sostenible

“Eso demuestra que el trabajo que venimos haciendo no solo se está mirando en la región, sino también en el país como un referente”, afirmó Raimundo Agliati. “Esto da cuenta de que nuestra ciudad está avanzando en la dirección correcta”, sentenció el alcalde Eduardo Soto.

Este sábado, Raimundo Agliati, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac) del municipio rancagüino, participará como panelista invitado del Primer Encuentro Chileno de Movilidad Sostenible y Cultura Vial en Cerro Navia, ocasión en la que compartirá la exitosa experiencia de Rancagua en esta materia. 

El encuentro se desarrollará los días 14 y 15 de octubre en el Casa de la Cultura Violeta Parra de la citada comuna, y contará con paneles de debate y conversación donde participarán expertos en este ámbito, ecosistema, grandes reformas penales, activismo, entre otras temáticas.

“Es un reconocimiento a lo que han hecho nuestros equipos técnicos en los últimos años, al fortalecer y consolidar la red de ciclovías de la ciudad, que permite dar seguridad a los ciclistas al circular por distintos sectores, así como el interconectar varios tramos que no tenían conexión entre sí y establecer estándares de calidad mucho más altos y exigentes, experiencia que ha redundado en un mayor uso de éstas”, afirmó el alcalde Eduardo Soto.

Por su parte, Raimundo Agliati, sostuvo que “es un orgullo para la ciudad la invitación que recibimos, porque eso demuestra que el trabajo que venimos haciendo no solo se está mirando en la región, sino también en el país como un referente”.

Asimismo, el profesional detalló que el encuentro “va contar con panelistas de gran nivel, entre ellos el Ministro de Medio Ambiente, y en el caso nuestro, como Rancagua, en lo personal tendré que compartir el panel con la Ministra de Transporte, Paola Tapia, ambos irán a exponer desde cada uno de sus ámbitos y sus roles, así como hablar de lo relevante que es la movilidad”.

Al mismo tiempo, adelantó que “en el caso de Rancagua, estaremos en un panel de políticas y movilidad, donde expondremos y compartiremos cómo en estos últimos cinco años hemos logrado avanzar de manera tan rápida con proyectos de alto impacto y bajo costo”.

Respecto de la participación en este encuentro, Raimundo Agliati sostiene que “si nos están invitando y están tomando nuestra experiencia como referencia, pareciera ser que es exitosa, por lo tanto, claramente debe ser motivo de orgullo para la ciudad y nosotros seguiremos trabajando con la misma seriedad, sabiendo que Rancagua tiene las características para promover la movilidad sustentable”.

A lo anterior, el alcalde Eduardo Soto añadió que “creemos que el uso de las ciclovías o el poder caminar por la ciudad, no solo contribuye a mejorar la condición física de las personas, sino también a usar menos el automóvil, que es mucho más contaminante, y por tanto, nos aleja del concepto de mejor calidad de vida”.

A la vez, el jefe comunal sentenció “que se invite al municipio a este encuentro da cuenta de que Rancagua está avanzando en la dirección correcta”.

Cabe precisar que esta actividad, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Cerro Navia, nace de la inquietud de diferentes agrupaciones sociales por tratar problemas recurrentes de movilidad.

Además del programa del encuentro, de forma paralela, se desarrollarán charlas, talleres y la Feria de las Pulgas Ciclista en el Parque Javiera Carrera, ubicado a un costado del centro cultural antes mencionado.

Es importante recordar que Rancagua es la ciudad con la mayor red interconectada de ciclovías del país, e incluso recientemente se anunció su extensión, lo que sin lugar a dudas es un ejemplo en materia de movilidad sostenible, ya que ha implicado avanzar en estrategias tendientes a mitigar la congestión vehicular y la contaminación, propiciando y fomentando el uso de medios de transportes alternativos o el desplazamiento a pie.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700