CON APORTES DE LA SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Dan a conocer proyectos realizados en Plan Comunal de Seguridad y “Casco Histórico”

En los últimos tres años la inversión ha sido del orden de los 950 millones de pesos.

Durante la sesión Nº 27 del Consejo Comunal de Seguridad Pública, realizada el martes 10 de octubre, se entregó una detallada información sobre la inversión realizada en Rancagua en proyectos del Plan Comunal de Seguridad Pública y en el programa de Intervención en Cascos Históricos y Centros Cívicos.


Con aportes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el año 2015 se invirtió un monto de 398 millones 508 mil 800 pesos, en el 2016 la cantidad de 350 millones 800 mil pesos y este año 201 millones 200 mil pesos.


Se precisó que en el año 2015, en el Plan Comunal de Seguridad Pública, se realizaron los proyectos de luminarias peatonales en Rancagua Sur, Parque Comunal y población Baltazar Castro; la recuperación de la multicancha Algarrobo y la recuperación de áreas verdes en el sector de avenida Cachapoal con Las Torres.


En el año 2016 se invirtió en el proyecto de cámaras de televigilancia (está en ejecución, con licitación adjudicada) y en la recuperación de la multicancha en Las Cumbres (en ejecución, en proceso de licitación de bases administrativas para licitación).


Este año, el proyecto a ejecutar con los fondos 2017 aún no se define, estando en proceso de evaluación técnica y financiera.


Respecto del programa de intervención en Cascos Históricos, en el período 2015-2017, los proyectos corresponden a Recuperación de pasaje Los Bomberos (en ejecución; considera la realización de un mural), Mejoramiento de calle Aurora (en ejecución) y Mejoramiento vereda oriente San Martín, que está en ejecución.


Además, en la sesión del Consejo Comunal, el jefe del Departamento de Seguridad Pública del municipio, Juan Carlos Abud, informó que a partir del 1 de noviembre próximo, en virtud de un convenio con Carabineros, personal municipal se encargará de monitorear las cámaras de televigilancia las 24 horas del día, para de esta forma apoyar la labor de la policía. Actualmente, funcionarios municipales monitorean las cámaras de 8 a 20 horas. Agregó que en fecha próxima a las 24 cámaras de televigilancia existentes en el centro de la ciudad se sumarán otras 17 cámaras que estarán ubicadas en el sector oriente.


FINANCIAMIENTO DEL PROXIMO AÑO

Terminada la sesión del Consejo, el alcalde Eduardo Soto indicó que se entregó información sobre la inversión que se ha realizado de los recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito entre los años 2015 y 2017, que alcanza en total a poco más de 950 millones de pesos. "Es un promedio de 300 millones de pesos al año, lo que para una comuna de esta magnitud es una cantidad insuficiente, pero que ha ayudado a realizar varios proyectos en el casco histórico y otras iniciativas para mejorar las condiciones de seguridad", señaló el alcalde.


Agregó que "el sistema de financiamiento no está asegurado para el próximo año. Según nos indicó el subsecretario de Prevención del Delito, habría otra vía de financiamiento, a través de la presentación de proyectos y eventual aprobación".


"Creo que es una mala señal -expresó-. No se puede instalar consejos comunales y definir instancias para efectos de plantear políticas públicas en materia de seguridad, si por otro lado están quitando los pocos recursos asignados".


Explicó que el Consejo Comunal de Seguridad Pública es una instancia consultiva, en que participan representantes de diversas instituciones, de Carabineros, PDI, fiscalía, otras entidades públicas vinculadas con el área y representantes de la comunidad.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700