PARA FORTALECER LABOR PREVENTIVA

Concejo Municipal aprobó actualización del Plan Comunal de Seguridad Pública

Instrumento prioriza problemas, define objetivos y acciones para mejorar las condiciones de seguridad de los habitantes de Rancagua y de la población flotante de la ciudad.

El concejo municipal de Rancagua aprobó la actualización del Plan Comunal de Seguridad Pública, el cual prioriza problemas en dicha materia, a la vez que define objetivos, acciones y estrategias para abordarlos, esto conforme a lo que establece la nueva Ley 20.965.    

 

Esta tarea la realizó el Consejo Comunal de Seguridad Pública, instancia que preside el alcalde Eduardo Soto y que reúne a representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Fiscalía, la Gobernación y miembros de la sociedad civil organizada, entre otros actores.

 

El recién aprobado plan, que tendrá vigencia por un año a partir de este mes, priorizó en primer lugar la infracción a la ley de droga, ya que se consideró un problema relevante y que está relacionado con la comisión de otros delitos.

 

Además, se consideró importante abordar la violencia intrafamiliar y contra la mujer, el robo en lugar habitado o no, de vehículos motorizados y faltas como el consumo de alcohol en la vía pública, comercio ambulante, entre otros.

 

OBJETIVOS, ACCIONES Y ESTRATEGIAS

 

Ante el alcalde y los concejales, la coordinadora del Plan Comunal de Seguridad Pública, María Rosa González, entregó información detallada sobre los objetivos, iniciativas y acciones definidos en este plan.

 

La disminución de los factores de riesgos situacionales es una de las principales tareas, para lo cual se instalaran cámaras de televigilancia en el sector oriente de Rancagua y se continuarán desarrollarán proyectos de recuperación de espacios públicos en diversos puntos de la ciudad, al igual como se ha hecho en los últimos años.

 

Otros objetivos son la implementación de estrategias de prevención social y fortalecimiento comunitario, esto a través de la entrega de herramientas que propicien la convivencia, lo que implicará la coordinación y el trabajo intersectorial de los integrantes de esta instancia.

 

Tras su aprobación, “se envía a la Subsecretaria de Prevención del Delito y al intendente regional, y lo importante es que en el marco de la Ley 20.965, este plan adquiere un carácter oficial y pasa a ser un instrumento de planificación”, detalló María Rosa González.

 

Asimismo, la encargada destacó que otro hecho relevante es que con esta actualización todos quienes integran el Consejo Comunal de Seguridad Pública se comprometen con distintas acciones para abordar las problemáticas priorizadas. “Este plan tiene un fuerte componente comunitario”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700