EN EL COLEGIO MANUEL RODRÍGUEZ

Escolares previenen el consumo de alcohol y drogas a través de la pintura en Rancagua

El proyecto artístico se enmarca en un plan de trabajo que se desarrolla gracias al programa “Actuar a tiempo” del Senda Previene.

Dos murales pintaron un grupo de 20 alumnos del colegio Manuel Rodríguez, quienes a través del arte buscan destacar valores positivos, como el amor a la vida, el respeto al medio ambiente y la naturaleza, la unión de la familia y la relación entre padres e hijos.

 

Este entretenido proyecto se enmarca en un plan de trabajo que se realiza en dicho establecimiento, a través del programa “Actuar a tiempo” del Senda Previene Rancagua.

 

Las intervenciones artísticas están ubicadas en el segundo piso del plantel educacional y fueron inaugurados recientemente, esto con motivo de la celebración de un nuevo aniversario del colegio Manuel Rodríguez.

 

Claudio Villanueva, trabajador social de la oficina comunal de Senda Previene, indicó que “estos murales se encuadran en el plan de trabajo que se realiza en el colegio Manuel Rodríguez en el área selectiva. Se trabajó durante todo el año en diferentes talleres preventivos, de alcohol y drogas, vida afectiva y sexual, roles y deberes de los alumnos”. En tanto, con los padres se abordó la temática de los roles preventivos parentales.

 

A su vez, el profesional agregó que el diseño de los murales surgió en un taller con la profesora de Artes, instancia en la cual los alumnos le presentaron sus propuestas y dibujos. Luego de esto, se hizo un bosquejo y después, en seis sesiones, los 20 estudiantes de séptimo año básico plasmaron sus ideas en los muros.

 

Claudio Villanueva además explicó que el programa “Actuar a tiempo” se ejecuta desde el año 2015 y es parte de la oferta programática que tiene Senda Previene en el área educación. Asimismo, añadió que el plan de trabajo involucra a todos los estamentos del colegio, es decir, a profesores, alumnos, padres y apoderados.

 

Destacó que la evaluación del programa es positiva, ya que se han cumplido los objetivos, entre ellos, que los alumnos y alumnas conozcan y tomen consciencia de los daños que produce el consumo de las drogas y refuercen factores protectores.

 

Cabe destacar que este programa se desarrolla también en los colegios Interamericano y Hermanos Carrera, y que en este caso en particular, que los escolares desde un inicio mostraron gran disposición y compromiso, transformando simples y aburridos muros en atractivos y significativos murales que podrán ser apreciados por toda la comunidad educativa.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700