Para estudiantes municipales

Jorge Baradit animó una encendida charla historiográfica

El escritor se presentó en el salón de la UOH para hablar de parte de su bibliografía, de cómo ve la historia y responder las interpelaciones.

No podía ser de otra forma. Tal como se esperaba, durante el mediodía del lunes 26 de noviembre el escritor nacional Jorge Baradit dictó una charla para estudiantes de colegios pertenecientes a la Corporación Municipal de Rancagua, en el Salón Auditorio de la Universidad de O’Higgins. Una vez abierta la ronda de preguntas, se originó una encendida discusión entre el público y el historiógrafo.

La presentación comenzó con Baradit hablando de lo que lo llevó a escribir uno de sus libros “La Historia Secreta de Chile”, en el que, según él, cuenta una realidad paralela a la contada por alguno de los libros oficiales de historia. De acuerdo con lo señalado por el porteño, su objetivo fue entregar una alternativa a la perspectiva oficial, que según el escritor está orientada a mantener un orden respecto a la necesidad de impulsar un orgullo y una identidad nacional.  

“Estuvo bien movida. La primera parte fue para introducir en qué consiste La Historia Secreta de Chile, con algunas constantes históricas de las que es bueno estar conscientes, de qué trata esta historia social escrita desde abajo y tratar de generar qué significa la República, la Democracia, el respeto mutuo. Este mensaje, que es desideologizado cuando lo hablo con escolares, es fundamental y creo que es súper importante tener; es sobre el respeto mutuo, la diversidad, el diálogo”, indicó Baradit.  

Posteriormente vino el espacio para la ronda de preguntas. Aquí la actividad tuvo momentos de agitación, ya que un grupo de personas que estaba contra el escritor comenzó a interpelarlo por actos misóginos que Baradit (tuits) realizó hace una década; a lo que el aludido señaló que nuevamente “pedía perdón” por los escritos y aclaró que algunos otros fueron inventados. Pero las preguntas no cesaron, por lo que se produjeron algunos encontrones, siempre con un debido respeto. Finalmente, la discusión no pasó a mayores, pero sí se perdió el espíritu original de la actividad.

“La segunda parte, que vinieron con la ronda de preguntas, es la explicación del porqué son tan importantes (respeto mutuo, diversidad y diálogo). Hay gente que incluso no cree en eso que ataca, que es violenta, que no conoce diálogo y solo intenta destruir. Es una pena que los cabros chicos hayan tenido que ver un espectáculo fome, triste, pero también es bueno que hayan tenido esta experiencia”, finalizó el historiógrafo.

Uno de los responsables de la visita de Jorge Baradit, el concejal de Rancagua Carlos Arellano se mostró conforme por la jornada. “Primero quiero agradecer al alcalde Soto la posibilidad de haber traído a Jorge (Baradit), porque es una oportunidad de ver otras visiones de la historia, con contenidos extras que son respetables; creo en la libertad de expresión. Se perdió un poco el respeto, eso sí, lo que es malo, porque la libertad de expresión no implica faltar el respeto, pero me voy contento porque la historia no solo es escrita por los vencedores.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700