Medio Ambiente

Tenencia Responsable de Animales

La tenencia responsable de animales es la condición por la cual una persona tenedora de un animal, asume OBLIGACIONES MINIMAS estipuladas por Ley, con la finalidad de brindarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.


Tenencia Responsable de Animales en Rancagua

En Rancagua, la Municipalidad ha venido desarrollando múltiples actividades tendientes a abordar el tema de la tenencia responsable de animales como las mencionadas a continuación:

  1. Elaboración y publicación de la Ordenanza para la protección y control de la población animal y en especial la canina, la cual contiene normas generales y obligatorias cuya transgresión contempla multas hasta las 5 UTM. A continuación señalamos de manera general algunas normas contempladas en esta Ordenanza Municipal:
    • Los dueños o tenedores de perros, a cualquier título, y quien represente a los habitantes de una villa o pasaje que mantienen en comunidad a uno o más de ellos, son responsables de su mantención y condiciones de vida, así como del cumplimiento de la presente Ordenanza
    • Mantenerlos en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico y sanitario y que le proporcione al animal el suficiente espacio para que este pueda movilizarse
    • Ingresar perros en recintos o locales de espectáculos públicos, deportivos y en cualquier otro donde exista aglomeraciones de personas, que no tengan por objeto la propia exhibición autorizada de los animales, así como en piscinas, balnearios u otros Soltar perros en espacios de juegos infantiles
    • Las personas que paseen perros deberán impedir que estos depositen sus deyecciones o excremento en las aceras, paseos, jardines y, en general, en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones y circulación de todo tipo de vehículos.
    • Siempre que las deyecciones queden depositadas en cualquier espacio, tanto público como privado de uso común, la persona que conduzca al animal, está obligada a proceder a su limpieza inmediata.
    • Se prohíbe alimentar o depositar alimentos en las calles o lugares de uso público para el consumo por parte de los perros vagos o abandonados.
  2. La creación de la Clínica Veterinaria de Municipalidad de Rancagua, ubicada en Viña del Mar Nº040, la cual desarrolla los siguientes servicios:
    • La clínica está dividida en diferentes aéreas o módulos que funcionan independientes pero, coordinados entre sí:
      I.- Consulta de atención primaria general (recepción),
      II.- Centro de esterilización.
    • La recepción es el punto neurálgico de la clínica donde se reciben los llamados, atendemos dudas y coordinamos nuestros servicios. La comunidad puede acceder a nuestros servicios a través de:
      1. Llamadas telefónicas
      2. Denuncias en forma personal
      3. Derivados de casos desde alcaldía
      4. A través de las juntas de vecinos o CDC
      5. En terreno
      6. Por correo electrónico
      7. Por derivaciones de otras clínicas veterinarias
    • Las horas de visitas, las citas y la información se regulan a través de los profesionales del equipo humano de la clínica.
    • Las horas de atención médica veterinaria se entregan cada media hora, comenzando a las 8:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas de lunes a jueves. El día viernes el horario de atención es de 8:00 a 13:00 horas.
    • La coordinación entre las horas de visitas y el momento de la atención en ocasiones se puede ver alterada teniendo que retrasar su atención ya que, se puede estar con una emergencia la que requiere más tiempo.
    • La atención telefónica es primordial, y nuestra intención es recibir y atender el mayor número de llamadas para ello, necesitamos optimizar al máximo los mismos, y pedirles a nuestros clientes que utilicen su tiempo con la máxima brevedad y darnos la máxima información.

Consulta General

La consulta general, suele ser el primer contacto con la clínica y con el equipo médico. Es fundamental que los propietarios nos proporcionen la máxima información posible, cualquier detalle puede ser importante para el desarrollo del diagnóstico.


Atención Médica de Cachorro

Cuando la visita, es de un cachorro se evalúa el estado general de éste, se desparasita y se cita en siete días más para su primera vacuna la cual es inoculada y registrada su atención en calendario de vacunación.

El calendario de vacunación que se aplica en nuestra clínica es de tres dosis de vacuna séxtuple separadas cada 21 días y a los seis meses de edad del paciente se inocula vacuna antirrábica.

El calendario de vacunación se debe seguir constantemente una vez al año de por vida.

El calendario de desparasitación en un cachorro comienza a los 15 días de nacido con gotas antiparasitarias orales y continúan cada 15 días hasta los tres meses.

Cuando el cachorro cumple tres meses de vida se cambia a desparasitación en comprimido cada tres meses de por vida.

Se da respuesta a todos las dudas que tenga el propietario dándole consejos para conseguir que a partir de este momento la convivencia sea más fácil.


Atención Médica de Adulto

Si se trata de un animal adulto y es la primera vez que acude a nosotros se pregunta todo lo que le ha ocurrido al animal para poder realizar una anamnesis real.

Estos pueden recibir desparasitaciones, colocar calendario de vacunación anual al día, o realizar tratamientos médicos en caso de presentar alguna patología o emergencia médica.


Atención Médica de Geriátrico

Si es un animal mayor geriátrico los detalles de conducta, comportamiento y sus cambios son importantes, aparte del dolor articular o de problemas crónicos.

Para nosotros la atención general es fundamental, nos centra en el problema y a partir de una buena centralización del o de los problemas empezamos a trabajar con criterios de minimizar agresiones medicamentosas y abordando desde un plano general la o las patologías del animal.


Tipo de Pacientes que reciben el beneficio de Clínica Veterinaria Gratuita

  • Caninos de personas de escasos recursos.
  • Pacientes caninos de calle, con dueño, cuidadores, o vecinos que alimenten a la mascota de barrio.
  • También se atienden los caninos que están en la vía pública atropellados, intoxicados o perros mordedores y/o peligrosos.
  • Reciben atención todos los caninos adoptados con ficha municipal, tanto retirados de nuestros caniles municipales como de jornadas de adopción realizadas por agrupaciones animalistas.

ESTERILIZACIONES DE ANIMALES DE COMPAÑIA CANINOS Y FELINOS

INSCRIPCIONES

Las inscripciones para las esterilizaciones municipales serán de forma presencial. Las personas deben dirigirse a la oficina de coordinación y esterilizaciones a fin de inscribir a sus animales.

Para inscribirse el usuario deberá acudir con su cédula de identidad, una boleta de luz o agua y acompañar el registro social de hogares.

Las características de los caninos para la esterilización deberán ser.

  1. Perros recogidos de la calle.
  2. Perros adoptados de la calle por familias de escasos recursos.
  3. Perras de calle en condición de celo.
  4. Perras preñadas de calle.
  5. Perras paridas en situación de calle.
  6. Perras (os) dados en adopción con compromiso de esterilización provenientes de la calle o del canil municipal.
  7. Perros(as) y felinos de familias vulnerables socialmente

En el proceso de inscripción se solicitará información tanto del dueño responsable como de las mascotas. Los datos solicitados serán los siguientes:

  1. Nombre del dueño responsable
  2. Rut del dueño responsable
  3. Dos números telefónicos
  4. Nombre de la mascota
  5. Edad, sexo, raza y tamaño del animal canino o felino según corresponda
  6. Estado en que se encuentra la mascota:
    • Normal
    • Parida
    • Preñada
    • En celo
    • Post-parto
  7. Origen de las mascotas:
    • En estado de calle
    • Recogidas de la calle por personas naturales o por instituciones animalistas.
    • Provenientes de hogares de escasos recursos.
    • Adoptadas en jornadas de adopción realizadas por asociaciones animalistas que trabajen con el municipio.

Selección de caninos y felinos para cirugía

  • Para cirugía se contactara vía telefónica a las personas que inscriben sus animales para las operaciones.
  • Los perros que están en el canil municipal
  • Los animales caninos y felinos que traen las protectoras de animales

Los operativos podrán ser ejecutados de dos maneras:

  • De lunes a viernes en dependencias municipales
  • Sábados y domingos en las sedes de las juntas de vecinos de la comuna o dependencias municipales.

Esterilizaciones

  1. Las personas serán citadas vía telefónica con un mínimo de 24 horas de antelación.
  2. Deberán presentarse en el horario mencionado en la citación telefónica.
  3. Acreditar su identidad a través de su RUT.
  4. Presentar un recibo de agua o luz.
  5. Haber sometido al o los animales al ayuno correspondiente, sin comida ni agua por las horas que se le indicaron.
  6. El animal deberá estar completamente sano.
  7. Traer una manta que cubra íntegramente al animal.
  8. Los animales caninos deberán ser traídos en forma segura, es decir, con correa, arnés, tailla, soga, cadena.
  9. Los animales felinos deberán ser traídos en forma segura, o sea, en jaulas de transporte, bolsos de transporte o cualquier elemento en donde permanezcan seguros.
  10. No se recibirán animales en brazos
  11. Los dueños responsables deberán traer por cada animal una toalla nova y una bolsa para la basura grande.

Retiro de animales

  1. Los animales caninos o felinos serán retirados por los dueños responsables en el horario indicado por el equipo médico.
  2. Al momento de retirar el animal canino o felino el equipo médico entregará las instrucciones para el post-operatorio:
    • sobre los cuidados y el abrigo.
    • sobre el reposo y el ejercicio.
    • sobre los medicamentos y curaciones.
  3. Fecha y hora del control post-operatorio

Censo canino

Con el objetivo de desarrollar acciones para trabajar la temática de “Tenencia Responsable de Mascotas”, la Municipalidad de Rancagua en conjunto con la Universidad Santo Tomás, vienen realizando desde el año 2014 el Censo Canino, con la finalidad de tener una información más certera respecto a la cantidad de perros vagos existentes en la ciudad y poder llevar a cabo acciones que tiendan a disminuir esta problemática.

Ayúdanos a que estas cosas NO sigan ocurriendo
¡Todos por un Rancagua + Sustentable!

Volver atrás

Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700