Oficina Municipal de Migración

Migración

Este proyecto busca desarrollar, apoyar y orientar a la población migrante de la comuna de Rancagua, dando a este un enfoque de derechos y de no discriminación, generando inclusión tanto de la población nacional a la nueva realidad país, como de la población migrante en este nuevo escenario.

Para ello se propone la intervención directa e indirecta de la población migrante y de todos los actores que trabajen dicha temática, orientando y apoyando en accesos a salud, educación y vinculación laboral, propiciar actividades de recreación y empoderamiento, así como también fortalecer la vinculación en entidades privadas que vayan en beneficio a la población Migrante


El Programa de Migración tiene como objetivos:
  • Intervención de la población migrante de la comuna de Rancagua
  • Orientación y apoyo a la población migrante, con énfasis a los que presentan niveles de vulnerabilidad, en gestiones de visas de residencia y estudios, acceso a la salud y educación y apresto laboral y otros de regularización migratoria.
  • Realización de actividades que vayan en beneficio de la población migrante, propiciando espacios de recreación y sentido de pertenencia que permita la vinculación con la comunidad rancagüina.
  • Vinculación con instituciones privadas y públicas a nivel central, regional y local para generar respuestas y derivaciones efectivas para la atención de la temática migratoria.

Justificación

Este proyecto busca desarrollar, apoyar y orientar a la población migrante de la comuna de Rancagua, dando a este un enfoque de derechos y de no discriminación, generando inclusión tanto de la población nacional a la nueva realidad país, como de la población migrante en este nuevo escenario. Para ello se propone la intervención directa e indirecta de la población migrante y de todos los actores que trabajen dicha temática, orientando y apoyando en accesos a salud, educación y vinculación laboral, propiciar actividades de recreación y empoderamiento, así como también fortalecer la vinculación en entidades privadas que vallan en beneficio a la población Migrante.

La migración en Chile se presenta como un fenómeno que va en escala durante estos últimos años (fines de 2015, 2016 2017 y 2018).

La gran mayoría de los migrantes que llegan a la Región de O´Higgins hace vida en nuestra capital regional, siendo un porcentaje significativo de la población rancagüina; la llegada de la población haitiana ha efectuado un desacomodo en el sistema debido a que cuando los nuevos usuarios se acercan a los diferentes servicios no hay quienes les entiendan en su idioma, puesto que no hablan español sino más bien un dialecto, (mescla del francés con africano) “kreyol”, esto ha dificultado la fluidez de la atención.

La migración venezolana también es fuerte en Chile y en nuestra comuna, llegando a equiparar la cantidad con la migración haitiana. El desconocimiento de la población migrante respecto al funcionamiento del sistema en el país, es también el de la población nacional, por ello hemos canalizado algunas dificultades:


Problemáticas en área de:

Salud y Educción:

Falta de unificación de criterios en atención e inscripción a la población migrante, teniendo que en el caso de salud atenderse de forma particular sin poder hacer uso del sistema de salud primaria, respecto al área de educación. La escasa información genera un retraso en la inserción escolar de los niños migrantes.

Cultura y asociatividad:

La falta de conocimiento de la cultura migratoria de parte de la población nacional y, el mismo desconocimiento de parte de la población migrante a la cultura nacional generando un rechazo mutuo y resistencia en los espacios comunes en donde convergen.

Trabajo:

Falta de conocimiento en la forma de contratación a personas migrantes, los cuales generan diferentes tipos de abusos y retrasos en las solicitudes de residencia de la población migrante, en tanto la población nacional ve retrasado su proceso de producción y se exponen a multas por cometer irregularidades en las contrataciones.

Objetivo General

Generar conocimiento de las necesidades, y del desarrollo social de la población migrante de la comuna de Rancagua, para así crear según la necesidad sentida de ésta población, actividades que vayan en su directo beneficio y fortalezcan el desarrollo de la misma, a su vez potenciando la vinculación con la comunidad rancagüina y fortalecer los lazos con la Municipalidad de Rancagua y sus corporaciones.

Objetivos Especificos
  1. Intervención de la población migrante de la comuna de Rancagua
  2. Orientación y apoyo a la población migrante, con énfasis a los que presentan niveles de vulnerabilidad, en gestiones de visas de residencia y estudios, acceso a la salud y educación y apresto laboral y otros de regularización migratoria.
  3. Realización de actividades que vayan en beneficio de la población migrante, propiciando espacios de recreación y sentido de pertenencia que permita la vinculación con la comunidad rancagüina.
  4. Vinculación con instituciones privadas y públicas a nivel central, regional y local para generar respuestas y derivaciones efectivas para la atención de la temática migratoria.

Oficina Municipal de Migración

Contacto
(72) 2226540 / 43
+56 9 754 94 398
migracion@rancagua.cl


Dirección
CDC Poniente
Avda.Provincial, esquina Rengo.
Población Irene Frei. Rancagua


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700