Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

Creado en el año 2009, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

El SCAM considera la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales, los que actualmente cuentan con más de 1.400 miembros en todas las regiones del país.

Los municipios que participan en el programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, que es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.

El SCAM se encuentra operando en todas las regiones con municipios certificados en sus tres niveles y con un crecimiento progresivo cada año.

El programa incluye dentro de sus líneas de trabajo: reciclaje, ahorro energético y de agua en oficinas municipales; capacitación a todas y todos sus funcionarios en temas ambientales; desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de las vecinas y vecinos; e implementación de líneas de acción que la misma comunidad prioriza.

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