El alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati, solicitó que se consideren todas las observaciones realizadas por la comunidad durante la participación ciudadana del proyecto Portal Rancagua. La iniciativa fue aprobada la mañana de este jueves por la Comisión de Evaluación Ambiental, pese a la recomendación de rechazo emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Agliati enfatizó que los vecinos cumplieron con su rol y que ahora corresponde a las autoridades responder con responsabilidad, especialmente ante los impactos viales y socioambientales que se generarán en una zona ya tensionada de la ciudad.

Durante la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental, liderada por el delegado presidencial de O’Higgins, el alcalde expuso formalmente sus planteamientos. En su intervención, destacó que Rancagua valora la inversión y la generación de empleo que estos proyectos pueden traer, pero subrayó que deben desarrollarse incorporando de forma efectiva las observaciones ciudadanas.

Pese a la recomendación de rechazo del proyecto de Impacto Ambiental, por parte del SEA, la ampliación del Portal Rancagua fue aprobado con 9 votos a favor (seremis de salud, energía, minería, transportes, vivienda, obras públicas, economía, desarrollo social y delegado presidencial) y 3 en contra (seremis agricultura, medio ambiente y director SEA).