• El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, señaló que la instancia fue “de suma importancia para conocer más sobre cuál es el rol de los municipios en lo que se refiere a las personas mayores y en situación de discapacidad”.

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, junto a las y los concejales Viviana Morales, María del Carmen Orueta, Valentina Cáceres, Carlos Arellano y Cristian Toledo, participaron del seminario “Actualización Jurídica, Programática y de Tecnologías para el Trabajo con Personas Mayores y en Situación de Discapacidad”, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

La instancia tuvo como objetivo entregar herramientas y nuevos conocimientos que permitan fortalecer el trabajo que se está realizando en la ciudad de Rancagua con las personas mayores y en situación de discapacidad.

El seminario contó con interesantes exposiciones, por ejemplo, referidas al marco normativo legal vinculado a las personas mayores; el contexto demográfico y la oferta programática que existe actualmente para este grupo etario; las estrategias tecnológicas y de innovación para la integración de personas mayores; y cómo se pueden fortalecer los ELEAM en nuestro país.

Para construir una ciudad más inclusiva, este seminario contó con expertos que expusieron respecto al marco normativo actual vinculado a personas con discapacidad; cómo fortalecer la atención inclusiva al usuario municipal, a través de tecnologías asistivas y accesibilidad web, además de conocer el trabajo de empresas innovadoras en tecnologías asistivas.

En la oportunidad, el alcalde de Rancagua fue invitado como presidente de la Comisión de Discapacidad de la AChM, donde destacó que la gestión municipal trabaja diariamente para que la inclusión, más que un concepto, sea una realidad en la capital de O’Higgins.

Además, destacó el trabajo que se está realizando en Rancagua para construir una ciudad más amigable con las personas mayores, ejemplo de ello es el Centro de Día que prontamente entrará en funcionamiento.

Junto a lo anterior, agradeció al gobernador regional, Pablo Silva, al Consejo Regional y al Concejo Municipal por el trabajo conjunto que permitirá construir en Rancagua el primer centro Teletón de la región de O’Higgins, que brindará atenciones en rehabilitación a más de mil familias.

Tras la instancia, el alcalde Juan Ramón Godoy señaló que en el seminario “vimos distintas temáticas en relación con las tecnologías que hoy día se puedan implementar, tanto en adultos mayores como también en personas en situación de discapacidad”.

Además, el alcalde explicó que la instancia fue “de suma importancia para conocer más sobre cuál es el rol de los municipios en lo que se refiere a las personas mayores y en situación de discapacidad”, y valoró “este encuentro con profesionales de la Asociación Chilena de Municipalidades, del Gobierno, universidades, pero también con alcaldes y concejales que estamos trabajando para tener ciudades más amigables con los adultos mayores y también ciudades más inclusivas”.

“Queremos tener un buen trato con los adultos mayores, para que podamos tener ciudades inclusivas y, además, con oportunidades para las personas mayores y en situación de discapacidad”, finalizó el alcalde de Rancagua.

En tanto, la concejala Viviana Morales aseguró que “participar en este tipo de seminarios hace un aporte tremendo a la gestión de la concejalía, donde podemos integrar distintos temas y con los vecinos y vecinas poder encontrarnos con estas nuevas leyes que nos ayudan para integrar a Rancagua y generar un Rancagua mucho más inclusivo en todas las áreas”.

Por su parte, el concejal Carlos Arellano manifestó que “esta actualización jurídica necesariamente pasa por reconocer que los adultos mayores (…) son más de un tercio de los chilenos y chilenas, y en eso los gobiernos locales, los municipios, tenemos mucho que decir. Y en eso ha consistido este importante seminario, para poder ver desde qué aspectos jurídicos podemos asumir estos nuevos desafíos que nos plantea la sociedad chilena a los municipios chilenos”.

Asimismo, la concejala María del Carmen Orueta aseveró que “lo importante de venir y participar conjuntamente con otros concejales y también alcaldes, es poder entre todos construir una ciudad más amigable, una ciudad que incorpore al adulto mayor y que también le entregue herramientas para que se pueda desarrollar. Y también en que todos aprendamos que vamos en camino hacia el adulto mayor y que debemos integrar una ciudad para todos”.

Finalmente, el concejal Cristian Toledo afirmó que “lo importante de participar en estos seminarios es sacar ideas para después desarrollarlas en nuestra comuna, compartir con concejales de otras comunas que traspasan también una buena experiencia. Y qué mejor la capacitación, que en un futuro podamos desarrollarla en nuestra comuna”.