• El alcalde Juan Ramón Godoy afirmó que “lo que buscamos es que se haga justicia con una verdad histórica que debemos destacar y poner en valor: Rancagua es una ciudad minera, es la capital del Cobre de Chile, y merece recibir recursos directos del Royalty”.

En el mes de mayo fue despachado del Congreso el proyecto de Royalty a la Gran Minería, iniciativa que permitirá inyectar recursos frescos para las regiones, promover el desarrollo de las economías locales y avanzar en la descentralización fiscal del país.

Sin embargo, Rancagua es la única comuna de la región de O’Higgins que no recibirá recursos directos de esta ley. Por ello, el alcalde Juan Ramón Godoy y el Concejo Municipal han liderado una campaña que busca sumar voluntades y apoyos para que Rancagua sea considerada como ciudad minera y pueda contar con estos recursos para seguir construyendo una mejor ciudad.

El alcalde, si bien valora los alcances de este nuevo impuesto, ya que aportará importantes recursos a las comunas que más dependen del Fondo Común Municipal, considera que es una injusticia social e histórica que Rancagua no sea considerada una ciudad minera.

“Lo que buscamos es que se haga justicia con una verdad histórica que debemos destacar y poner en valor: Rancagua es una ciudad minera, es la capital del Cobre de Chile y en nuestra ciudad, hace ya casi 52 años, se nacionalizó el cobre, en uno de los hitos más importantes de la historia de nuestro país”, destacó el alcalde Godoy.

 Además, señaló que “nuestra ciudad ha sido afectada por las externalidades negativas a raíz de la producción minera, como el deterioro de las calles por el tránsito de buses y camiones, los efectos medioambientales o que el canal de relave pase por nuestra ciudad”.

 A raíz de esto, el alcalde y el Concejo Municipal invitan a las y los rancagüinos a sumarse a la Campaña ‘Royalty para Rancagua’ que busca reunir firmas en apoyo a esta iniciativa, las que serán entregadas en La Moneda al Presidente Gabriel Boric.

 Campaña a la que ya se han sumado las diputadas Marcela Riquelme, Natalia Romero y Marta González, además de representantes de distintos sectores de la sociedad rancagüina.

 “Los invito a ser parte de esta campaña que busca sumar voluntades para que Rancagua sea considerada una ciudad minera y reciba discursos directos del Royalty, fondos que podrían ser utilizados en la concreción de importantes proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, afirmó el alcalde Juan Ramón Godoy.

 

Dónde y cuándo firmar carta por Royalty Minero

-Edificio Central Municipalidad de Rancagua (Plaza Los Héroes 445)

10:00 a 17:30 horas

-Edificio Tomás Guaglén y CDC Norte (Chorrillos 860)

Lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas

-CDC Oriente (Juan Martínez de Rozas 01265)

-CDC Poniente (Av. Provincial esquina Rengo)

-CDC Rural (Camino San Ramón km. 6)

-CDC Centro (Gamero 080)

-CDC Sur (Tarapacá 356)

Lunes a jueves 08:30 a 14:00 y 15:00 a 17:00 horas

Viernes 08:30 a 14:00 horas