Juan Ramón Godoy, junto a la diputada Natalia Romero se reunirán por este tema con el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo.

 

Tras aprobarse el proyecto de Royalty Minero en el Congreso, este jueves en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, el alcalde Juan Ramón Godoy -junto a los concejales de la comuna- pactaron un  acuerdo para realizar una solicitud formal al Gobierno para que Rancagua reciba recursos de manera directa cuando esta ley entre en régimen.

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, si bien valora los alcances de esta iniciativa que permitirá inyectar recursos frescos a las regiones, manifestó sus reparos debido a que el proyecto de Ley no considera a Rancagua -la ciudad donde se anunció la nacionalización del cobre- entre las comunas que recibirán dineros de manera directa a través del royalty minero.

En la sesión, el alcalde Godoy mencionó “me parece una medida importante para el país, en especial en lo que significa avanzar en el impuesto que se tiene que pagar en regiones”, agregando que “yo hablé con el subsecretario Nicolás Cataldo y con parlamentarios, y nos parece impresentable que Rancagua no sea parte de la ley del Royalty Minero. Rancagua es la ciudad donde se nacionalizó el cobre y si bien no  está territorialmente la producción de el Mineral El Teniente, sí tiene todas las externalidades con respecto a la minería”.

En la ocasión el alcalde Godoy comentó que tendría una reunión con el subsecretario Nicolás Cataldo, junto a la diputada del distrito 15, Natalia Romero; el próximo lunes 5 de junio, y en dicha oportunidad indicaría los argumentos que harían reconsiderar la decisión de incluir a la capital regional entre los beneficiados con los recursos del Royalty Minero.

Por su parte, los concejales hicieron uso de la palabra para sumar apoyos a la iniciativa del alcalde Godoy. “Es un impuesto que se va a recaudar en las ciudades que somos víctimas de este sistema productivo, ya que si bien es cierto es el sueldo de Chile, no es el sueldo de Rancagua”, declaró el concejal Carlos Arellano.

El concejal Emerson Avendaño mencionó “que es inconcebible que no se considere a Rancagua en un inicio. Hay que recordar el humo que echa a Talleres, el relave que pasa por gran parte de la comuna, las consecuencias que se señalan sobre las calles, y todo lo malo que absorbe Rancagua de la minería”.

“Yo voy a suscribir con mi firma a esta solicitud para que Rancagua sea parte de esta nueva ley del Royalty”, aseguró el concejal Patricio Henríquez.

Así mismo la concejala Viviana Morales indicó: “quiero sumarme a este gran hecho histórico que se había pedido hace mucho tiempo. Rancagua lo merece, me parece justo y por eso me voy a unir”.

La concejala María del Carmen Orueta, mencionó: “me sumo a las palabras del alcalde y las de los concejales, me parece importante que nosotros también participemos del Royalty Minero para mejorar Rancagua”.

 

Por su parte el concejal Manuel Villagra, realizó un llamado a los parlamentarios de la zona: “ellos fueron elegidos por la ciudadanía y tienen que representarnos en esta oportunidad y hacerlo bien”.

Finalmente, en esta misma línea, la Diputada del distrito 15, Natalia Romero, en su intervención en la última sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados, fue enfática: “hoy, la distribución de riquezas y recursos, que son a través del Royalty, sí son necesarios. Cada uno de nosotros, como han dicho otros parlamentarios, nos debemos a nuestros distritos, nos debemos a nuestras comunas y a nuestras ciudades. Y no puede ser, que la ciudad capital (Rancagua), la ciudad más grande del distrito número 15, no esté”.