La Municipalidad de Rancagua, a través de su Dirección de Seguridad Pública, continúa trabajando junto a las policías para contribuir a la prevención del delito y brindar mayor seguridad a la ciudad. Muestra de ello es el trabajo realizado durante las últimas horas, puesto que a través de la central de monitoreo de cámaras de seguridad, que opera durante las 24 horas del día, en la madrugada de este miércoles se logró la detención de sujetos que ingresaron a un local para sustraer diversos artículos electrónicos.

Dicho procedimiento, coordinado con Carabineros, fue posible gracias al monitoreo constante que se realiza de las cámaras de seguridad por parte de los funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes operan las cámaras de la central de monitoreo, en conjunto con las policías.

Al respecto, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, afirmó que “gracias al trabajo que tenemos en la central de monitoreo, con Carabineros, con la Municipalidad, pudimos frustrar un robo que se estaba desarrollando en el centro de la ciudad de Rancagua”.

“Este trabajo, durante las 24 horas del día, está coordinado con Carabineros y tenemos una red importante de cámaras de seguridad en Rancagua que nos permite tener mayor seguridad”, agregó el alcalde Godoy.

Por su parte, el Mayor Juan Pérez, comisario de la 1° Comisaría de Rancagua, señaló que “desde hace bastante tiempo que se está llevando a cabo este tipo de coordinaciones, ya oficializado a través del Departamento OS-14, en el cual Carabineros se vincula más directamente con los municipios, en este caso con la Dirección de Seguridad Pública de Rancagua, donde constantemente estamos analizando situaciones delictuales para tomar curso de acción”, y añadió que “mensualmente nos reunimos en nuestras sesiones STOP, donde analizamos los delitos y nos comprometemos a tomar acciones para prevenirlos y dar mayor seguridad a los vecinos de Rancagua”.

La central de monitoreo de cámaras de seguridad está ubicada en la Central de Comunicaciones de Carabineros -CENCO- y cuenta con funcionarios, con vasta experiencia en el cargo y con formación investigativa en el ámbito policial, que operan las cámaras de televigilancia las 24 horas del día, con el objetivo de disminuir los factores de riesgo situacionales en el espacio público, que están asociados al aumento de las oportunidades de comisión de delitos, y la percepción de temor e inseguridad de los vecinos de Rancagua. Asimismo, realizan la revisión y análisis del material audiovisual solicitado por el Ministerio Público, Carabineros y la Policía de Investigaciones, para ser entregado como material de apoyo en diversas investigaciones; como también colaborar a las fuerzas de orden público en la persecución de delitos y la prevención de los mismos.

La coordinación entre Seguridad Pública Municipal y las policías en materia de prevención de delitos se realiza mediante el uso de radios de CENCO y el Fono Seguridad 800 100 100, donde se alertan situaciones de sospecha de posibles delitos.