- En la oportunidad, el alcalde Juan Ramón Godoy y el Concejo Municipal entregaron la Medalla Fundación de Rancagua al “Comedor de los Reyes” de la Parroquia El Carmen, representado por el Padre Miguel Ángel Cornejo; a Waldo Nahuel Garrido, connotado artista y pintor rancagüino; a la Agrupación Autismo Rancagua, representada por su presidenta Elizabeth Escobedo; y al abogado Mario Márquez por dedicar gran parte de su vida a la defensa de los derechos humanos.
Con un éxito rotundo se desarrolló la Gala por el Aniversario 279 de la fundación de Rancagua, con un Teatro Regional repleto de vecinos y vecinas de todos los sectores de la ciudad que disfrutaron los distintos espectáculos que se tenían preparados para la ocasión.
Actividad encabezada por el alcalde Juan Ramón Godoy y donde estuvo presente el Concejo Municipal, integrado por las y los concejales Valentina Cáceres, Manuel Villagra, María del Carmen Orueta, Patricio Henríquez, Hugo Guzmán, Emerson Avendaño, Viviana Morales, Jacqueline Vidal, Carlos Arellano y Cristian Toledo; y los consejeros regionales Jacqueline Jorquera, Tamara Monroy y Mauricio Valderrama; la seremi de las Culturas, Flor Ilic; dirigentes vecinales, clubes de adulto mayor, vecinas y vecinos de Rancagua.
En la Gala, el alcalde Juan Ramón Godoy reconoció la importancia de la ciudad de Rancagua para la historia del país, ya que fue un escenario clave en la independencia de Chile; y reconoció a quienes -en la Batalla de Rancagua- “dieron la vida por defender nuestra ciudad, nuestro país y, especialmente, nuestra libertad”.
Pero además, reconoció a los miles de rancagüinos y rancagüinas anónimas, “que día a día se levantan para trabajar y hacer de Rancagua una ciudad más grande y hermosa”, señaló el alcalde.
“Quiero destacar a quienes hoy, de manera anónima, contribuyen para construir una mejor ciudad, a los integrantes de juntas de vecinos, comités de seguridad, centros de madres, talleres de laborales, clubes deportivos, organizaciones sociales, sindicatos, emprendedores y distintas agrupaciones de nuestra ciudad”, agregó Juan Ramón Godoy.
El alcalde se comprometió a “seguir trabajando por construir una mejor ciudad: más inclusiva, porque Rancagua contará con el primer centro de Teletón de nuestra región. Un trabajo conjunto con el Gobernador Regional Pablo Silva; una ciudad donde sí se respeten y garanticen los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes; donde se respete y valore la sabiduría y experiencia de nuestras personas mayores; una ciudad que entregue salud y educación digna y de calidad para todos sus habitantes, en lo urbano y en el sector rural; una ciudad que valore el emprendimiento y entregue reales oportunidades para desarrollarse y crecer, especialmente en apoyo a las mujeres jefas de hogar; una ciudad más verde y sustentable; una ciudad con más cultura, arte y deporte para nuestros vecinos y vecinas; y una ciudad que cuide a sus mascotas y animales, por eso construiremos el primer Hospital de Mascotas del país; y también un nuevo Centro de Acogida para perros y gatos, para darle dignidad a nuestros hermanos menores”.
El jefe comunal hizo especial hincapié en materia de seguridad: “He estado en los barrios, villas y poblaciones de nuestra ciudad y comparto el clamor de los rancagüinos y rancagüinas que quieren una ciudad más segura. Y tienen razón. Rancagua estaba atrasada 10 años en materia de seguridad, tenía pocas cámaras de seguridad y muchas de ellas no funcionaban; y le dejaba a los vecinos y vecinas la responsabilidad de monitorearlas, con lo peligroso que puede resultar”, reconoció.
Por ello, recordó que “junto al Concejo Municipal trabajamos desde un inicio en esta materia y creamos en 2021 la Dirección de Seguridad Pública. Y desde hace algunas semanas la Municipalidad de Rancagua ya cuenta con una nueva flota de patrullaje preventivo”.
En materia de seguridad en el centro de Rancagua afirmó que “no cederé a las presiones, ni a la violencia ni a las tomas. Los rancagüinos quieren y merecen un centro ordenado y seguro, sin comercio informal ni delincuencia: porque sin seguridad no hay reactivación económica”.
Espectáculos de primer nivel
Tras el saludo de la autoridad, los y las vecinos disfrutaron de la presentación de la Escuela de Ballet del Teatro Regional Lucho Gatica, quienes interpretaron canciones de Víctor Jara, emocionando al público presente; la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua dirigida por el maestro Christian Lorca; y el Coro de Voces Blancas y Coro Sinfónico de Rancagua que unieron sus voces junto a la soprano Ingrid Leyton.
Uno de los momentos más disfrutados por el público fue la presentación del Coro Góspel de Rancagua, iniciativa inédita en el país a nivel municipal que comenzó bajo la gestión del alcalde Juan Ramón Godoy, que cuenta con talentos rancagüinos y que por primera vez se presentó como parte del elenco del Teatro Regional Lucho Gatica.
Distinción Medalla Fundación de Rancagua
El alcalde Juan Ramón Godoy y el Concejo Municipal, integrado por las y los concejales Valentina Cáceres, Manuel Villagra, María del Carmen Orueta, Patricio Henríquez, Hugo Guzmán, Emerson Avendaño, Viviana Morales, Jacqueline Vidal, Carlos Arellano y Cristian Toledo, realizaron la condecoración Medalla Fundación de Rancagua al “Comedor de los Reyes” de la Parroquia El Carmen, representado por el Padre Miguel Ángel Cornejo; a Waldo Nahuel Garrido, connotado artista y pintor rancagüino; a la Agrupación Autismo Rancagua, representada por su presidenta Elizabeth Escobedo; y al abogado Mario Márquez por dedicar gran parte de su vida a la defensa de los derechos humanos.