Encargada: Daniela Acevedo Carrasco
Dirección: Chorrillos N°860.
Teléfono: 722-203375
Correo electrónico: Daniela.acevedo@rancagua.cl

Descripción de las actividades y funciones:

Planificar y operativizar el funcionamiento de todos los programas de cooperación con Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad), asegurando la utilización de los recursos, lo cual involucra guiar y supervisar las diferentes acciones compartidas para dar los beneficios estatales a las personas con discapacidad  y establecer mecanismos de coordinación con los distintos organismos que proponen oferta programática para los beneficiarios de la oficina.

  • Elaboración de instrumentos y planificación de las actividades del proyecto.
  • Mantener actualizado catastro de organizaciones de personas con Discapacidad.
  • Apoyar y asesorar a las diversas organizaciones de personas con Discapacidad.
  • Capacitar a las organizaciones, personas voluntarias y profesionales que intervienen en dichas organizaciones en temáticas que sean de su interés.
  • Dar seguimiento a las organizaciones de personas con discapacidad aoyadas con fondos municipales u otras iniciativas gubernamentales.
  • Realizar actividades que sean de interés de las organizaciones a través de encuentros, seminarios, cabildos u otras de esparcimiento y recreación.
  • Efectuar alianza estratégica en el trabajo con discapacidad a través de la Corporación de Servicios públicos traspasados (Educación-Salud)
  • Asistir a reuniones con distintas Instituciones a objeto de generar y fortalecer redes de trabajo
  • Realizar labores administrativas y de gestión para ejecutar la labor programática para la adecuada implementación del Proyecto Municipal “Visibilicemos a las personas con Discapacidad “
  • Elaborar informes de avance semestral del Proyecto de acuerdo a matriz.
  • Asistir a reuniones con las distintas Instituciones que trabajan la temática de Discapacidad.
  • Participar en reuniones y actividades desarrolladas por el equipo del Departamento Familia y Comunidad.
  • Efectuar revisión bibliográfica para instrumentos de evaluación. 
  • Elaboración de instrumentos y planificación de las actividades del proyecto.
  • Realizar labores administrativas y de gestión programática y todas las tareas necesarias para la adecuada implementación del proyecto bajo el Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona
  • Difundir y ejecutar Planes y Programas del municipio en relación con temáticas a fines, como también de instituciones externas cuando e requiera. 
  • Visita a organizaciones según sea requerido 
  • Fortalecer el trabajo comunitario, generando mayor involucramiento con los diferentes grupos etarios en cada sector; trabajar desde y con el territorio.
  • Encargada de mantener y generar vínculos con instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en torno a las diferentes áreas del departamento.
  • Establecer gestiones necesarias para abordar los casos sociales que lo ameriten.
  • Liderar y organizar actividades a nivel comunal, que involucre participación comunitaria y desarrollo de actividades masivas.
  • Realizar encuentros, seminarios, cabildos o técnicas afines que permitan potenciar la participación de las agrupaciones pertenecientes a diversos sectores de la comuna

Encargado: Pablo Sánchez Sánchez
Dirección: Chorrillos N°860
Teléfono: 722-203361
Correo electrónico: pablo.sanchez@rancagua.cl

Descripción de las actividades y funciones:

Brindar una primera acogida y orientación a las personas LGBTIQA+ y PVVIH (Personas Viviendo con VIH) en casos de discriminación arbitraria y vulneración de derechos, mediante una atención socio-jurídica que se complemente con el trabajo en red, cuyo fin sea dar respuesta eficiente a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas de la comuna de Rancagua, promoviendo y potenciando diversos espacios de inclusión, socioeducación, sensibilización y conmemoración de hitos importantes para la comunidad LGBTIQA+ y PVVIH

  • Elaboración de instrumentos y planificación de las actividades del proyecto.
  • Reuniones de trabajo, coordinaciones intra y extra municipales
  • Difundir y ejecutar Planes y Programas del municipio en relación con temáticas a fines, como también de instituciones externas cuando e requiera. 
  • Asistir a reuniones con las distintas instituciones que trabajan con la temática (SENAMA, INJUV, SENADIS, SERNAMEG, etc), con el fin de fortalecer las redes.
  • Atención de Público.
  • Revisión Bibliográfica para construcción de instrumentos de evaluación y sugerencias al trabajo.
  • Visita a organizaciones según sea requerido 
  • Apoyar a asesorar a las diversas organizaciones funcionales.
  • Fortalecer el trabajo comunitario, generando mayor involucramiento con los diferentes grupos etarios en cada sector; trabajar desde y con el territorio.
  • Encargado de mantener y generar vínculos con instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en torno a las diferentes áreas del departamento.
  • Liderar y organizar actividades a nivel comunal, que involucre participación comunitaria y desarrollo de actividades masivas.
  • Realizar encuentros, seminarios, cabildos o técnicas a fines que permitan potenciar la participación de las agrupaciones pertenecientes a diversos sectores de la comuna
  • Coordinarse activamente con las Corporaciones de Salud, Educación, Deporte y Cultura, para planificar actividades a beneficios de los distintos grupos hetáreos.
  • Participar activamente de las actividades y reuniones organizadas por jefe de departamento y jefaturas en general, luego realizar una retroalimentación con los equipos de trabajo.
  • Asistir a reuniones técnicas semanales con su jefe directo, o en su efecto cuando estas sean 
  • Favorecer la orientación efectiva hacia la comunidad LGTBIQA+ a través de la Oficina
  • Establecer gestiones necesarias para abordar los casos sociales que lo ameriten.
  • Incorporar representantes de los diferentes países a las variadas actividades del programa migrantes, Desarrollo Local y Municipio en general.
  • Realizar labores administrativas y de gestión programática y todas las tareas necesarias para la adecuada implementación del proyecto bajo el Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona

Encargada: Alejandra Reyes Soto
Dirección: Edificio Raul Silva Henriquez (Av. Provincial Esq. Rengo)
Teléfono: 722-226540
Correo electrónico: mujer@rancagua.cl

Descripción de las actividades y funciones:

Las Mujeres de la comuna de Rancagua tienen diversidad de intereses, problemas y necesidades, producto de la pandemia estos se han intensificados, por lo que es labor de esta municipalidad realizar actividades en conjunto con ellas, que vayan en directo beneficios de estas problemáticas auto diagnosticadas por las mujeres. Todo ello con los debidos resguardos sanitarios, y a la vez favoreciendo la participación e integración comunitaria.

  • Elaboración de instrumentos y planificación de las actividades del proyecto.
  • Dirigir el proceso de confección del Diagnóstico Regional y Local que orientará la planificación.
  • Dirigir el proceso de planificación y ejecución de las acciones que desarrollará el equipo, de acuerdo a las Orientaciones Técnicas.
  • Supervisar la gestión a través del registro estadístico. 
  • Establecer y mantener coordinaciones con los otros dispositivos de SERNAMEG, SENAMA, Servicio Mejor niñez, Servicio especializado de protección, Ministerio de Justicia.
  • Acciones de primera acogida, orientación e información a mujeres consultantes y gestionar derivaciones necesarias a otros dispositivos.
  • Asesorar a su equipo en relación a los programas administrados por la oficina Coordinaciones intra y extra municipales.
  • Dirigir reuniones de equipo (coordinación, evaluación, análisis de casos)
  • Revisión Bibliográfica para construcción de instrumentos de evaluación y sugerencias al trabajo.
  • Ejecución de mesas de trabajo de la red intra y extra municipal de cada área (Mujer, adulto mayor, infancia)
  • Participar activamente en capacitaciones, jornadas, seminarios entre otros ofrecidos por instituciones en convenio, como así también por el municipio
  • Trabajo en redes comunitarias, locales y coordinación intersectorial 
  • Realizar coordinación con Instituciones públicas y privadas, generando acciones que beneficien a los usuarios del programa.
  • Dirigir procesos administrativos del Programa.
  • Dirigir las reuniones de equipo y el desarrollo de fases de intervención.
  • Difundir los programas. 
  • Conocer, vincularse y articularse con el intersector estableciendo objetivos estratégicos y acciones para lograrlo. 
  • Hacer transferencia metodológica. 
  • Mantener actualizados los medios de verificación del programa.
  • Resguardar la seguridad y privacidad de la información de las personas participantes del programa. 
  • Enviar los informes según las formas y plazos establecidos por la Institución en convenio. 
  • Manejo de Presupuesto, monitorear los gastos y la ejecución presupuestaria
  • Realizar labores administrativas y de gestión programática y todas las tareas necesarias para la adecuada implementación del proyecto bajo el Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona

Encargada: Ana Fuentes Lizama
Dirección: Edificio Raul Silva Henriquez (Av. Provincial Esq. Rengo)
Teléfono: 722-226540
Correo electrónico: msm@rancagua.cl

Descripción de las actividades y funciones:

El Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad (MSM) busca mejorar la calidad de vida y bienestar integral de jóvenes y mujeres a través de la entrega de herramientas para el empoderamiento y el fortalecimiento de la autonomía física. Para esto, se vuelve relevante promover la reflexión y construcción conjunta de conocimientos que contribuyan a una concepción de la sexualidad y maternidad integral y responsable, basándose en el respeto y en la libertad de las personas para decidir sobre su proyecto de vida.

  • Revisión de correspondencia (documentos, e-mail)
  • Dirigir el proceso de confección del Diagnóstico Regional y Local que orientará la planificación.
  • Dirigir el proceso de planificación y ejecución de las acciones que desarrollará el equipo, de acuerdo a las Orientaciones Técnicas.
  • Supervisar la gestión a través del registro estadístico. 
  • Establecer y mantener coordinaciones con los otros dispositivos de SERNAMEG, SENAMA, Servicio Mejor niñez, Servicio especializado de protección, Ministerio de Justicia
  • Acciones de primera acogida, orientación e información a mujeres consultantes y gestionar derivaciones necesarias a  otros dispositivos.
  • Asesorar a su equipo en relación a los programas administrados por la oficina Coordinaciones intra y extra municipales.
  • Supervisión de la matriz del proyecto
  • Dirigir reuniones de equipo (coordinación, evaluación, análisis de casos)
  • Responder a los requerimientos de Instituciones en convenio
  • Dar cumplimiento con la matriz anual entregada para el ingreso de información, supervisión y control de los programas
  • Asistencia a reuniones de encargados de programa
  • -Revisión Bibliográfica para construcción de instrumentos de evaluación y sugerencias al trabajo.
  • Reuniones con instituciones en convenio, de supervisión y evaluación
  • Participar activamente en capacitaciones, jornadas, seminarios entre otros ofrecidos por instituciones en convenio, como así también por el municipio
  • Trabajo en redes comunitarias, locales y coordinación intersectorial 
  • Realizar coordinación con Instituciones públicas y privadas, generando acciones que beneficien a los usuarios del programa.
  • Dirigir procesos administrativos del Programa.
  • Dirigir las reuniones de equipo y el desarrollo de fases de intervención.
  • Ingresar la información al sistema de seguimiento SERNAMEG
  • Participar de las instancias de coordinación y/o reuniones técnicas establecidas por las Instituciones en convenio. Difundir los programas. Conocer, vincularse y articularse con el intersector estableciendo objetivos estratégicos y acciones para lograrlo. 
  • Hacer transferencia metodológica. 
  • Elaborar informes y otros documentos que la Institución en convenio solicite. 
  • Retroalimentar a la contraparte.
  • Mantener actualizados los medios de verificación del programa.
  • Resguardar la seguridad y privacidad de la información de las personas participantes del programa. 
  • Enviar los informes según las formas y plazos establecidos por la Institución en convenio. 
  • Ser el enlace entre el organismo ejecutor y la Institución en convenio. 
  • Manejo de Presupuesto, monitorear los gastos y la ejecución presupuestaria
  • Realizar labores administrativas y de gestión programática y todas las tareas necesarias para la adecuada implementación del proyecto bajo el Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona. 
  • Deberá velar por el cumplimiento de las metas contenidas en el proyecto.
  • Deberá presentar informe de desempeño en forma mensual
  • Realizar evaluación y sistematización del programa.

Encargada: Bianca Piazzoli Neyra
Dirección: Lourdes N°463
Teléfono: 722-203481 / +56942778023
Correo electrónico: bianca.piazzoli@rancagua.cl

Descripción de las actividades y funciones:

Contribuir en el ámbito local a disminuir la violencia contra las mujeres en su diversidad, a través de acciones de atención, protección y prevención, considerando la articulación, coordinación y derivación a redes que permiten generar una respuesta institucional oportuna y asistida en el Territorio.

  • Elaboración de instrumentos y planificación de las actividades del proyecto.
  • Evaluación del personal (Apoyo Profesional, Talleristas, entre otros)
  • Revisión de correspondencia (documentos, e-mail)
  • Dirigir el proceso de confección del Diagnóstico Regional y Local que orientará la planificación.
  • Dirigir el proceso de planificación y ejecución de las acciones que desarrollará el equipo, de acuerdo a las Orientaciones Técnicas.
  • Supervisar la gestión a través del registro estadístico. 
  • Establecer y mantener coordinaciones con los otros dispositivos de SERNAMEG, SENAMA, -Servicio Mejor niñez, Servicio especializado de protección, Ministerio de Justicia
  • Acciones de primera acogida, orientación e información a mujeres consultantes y gestionar derivaciones necesarias a  otros dispositivos.
  • Asesorar a su equipo en relación a los programas administrados por la oficina Coordinaciones intra y extra municipales.
  • Supervisión de la matriz del proyecto
  • Dirigir reuniones de equipo (coordinación, evaluación, análisis de casos)
  • Responder a los requerimientos de Instituciones en convenio
  • Dar cumplimiento con la matriz anual entregada para el ingreso de información, supervisión y control de los programas
  • Asistencia a reuniones de encargados de programa
  • Revisión Bibliográfica para construcción de instrumentos de evaluación y sugerencias al trabajo.
  • Reuniones con instituciones en convenio, de supervisión y evaluación
  • Participar activamente en capacitaciones, jornadas, seminarios  entre otros ofrecidos por instituciones en convenio, como así también por el municipio
  • Trabajo en redes comunitarias, locales y coordinación intersectorial 
  • Realizar coordinación con Instituciones públicas y privadas, generando acciones que beneficien a los usuarios del programa.
  • Dirigir procesos administrativos del Programa.
  • Dirigir las reuniones de equipo y el desarrollo de fases de intervención.
  • Ingresar la información al sistema de seguimiento SERNAMEG. 
  • Participar de las instancias de coordinación y/o reuniones técnicas establecidas por las Instituciones en convenio. Difundir los programas. Conocer, vincularse y articularse con el intersector estableciendo objetivos estratégicos y acciones para lograrlo. 
  • Hacer transferencia metodológica. 
  • Elaborar informes y otros documentos que la Institución en convenio solicite. 
  • Retroalimentar a la contraparte.
  • Mantener actualizados los medios de verificación del programa.
  • Resguardar la seguridad y privacidad de la información de las personas participantes del programa. 
  • Enviar los informes según las formas y plazos establecidos por la Institución en convenio. 
  • Ser el enlace entre el organismo ejecutor y la Institución en convenio. 
  • Manejo de Presupuesto, monitorear los gastos y la ejecución presupuestaria
  • Realizar labores administrativas y de gestión programática y todas las tareas necesarias para la adecuada implementación del proyecto bajo el Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona
  • Deberá presentar informe de desempeño en forma mensual
  • Realizar evaluación y sistematización del programa.

Encargada: Nicole Valdés Pérez
Dirección: Lourdes N°463
Correo electrónico: p.prevencionvcm@rancagua.cl

Descripción de las actividades y funciones:

Programa dirigido a la población Juvenil de 14 a 29 años con la finalidad de fortalecer las herramientas Preventivas en la comunidad Juvenil para potenciar la erradicación de las violencias y discriminaciones en torno al Género.

  • Elaboración de instrumentos y planificación de las actividades del proyecto.
  • Evaluación del personal (Apoyo Profesional, Talleristas, entre otros)
  • Revisión de correspondencia (documentos, e-mail)
  • Dirigir el proceso de confección del Diagnóstico Regional y Local que orientará la planificación.
  • Dirigir el proceso de planificación y ejecución de las acciones que desarrollará el equipo, de acuerdo a las Orientaciones Técnicas.
  • Supervisar la gestión a través del registro estadístico. 
  • Establecer y mantener coordinaciones con los otros dispositivos de SERNAMEG, SENAMA, Servicio Mejor niñez, Servicio especializado de protección, Ministerio de Justicia.
  • Acciones de primera acogida, orientación e información a mujeres consultantes y gestionar derivaciones necesarias a otros dispositivos.
  • Asesorar a su equipo en relación a los programas administrados por la oficina Coordinaciones intra y extra municipales.
  • Supervisión de la matriz del proyecto
  • Dirigir reuniones de equipo (coordinación, evaluación, análisis de casos)
  • Responder a los requerimientos de Instituciones en convenio
  • Dar cumplimiento con la matriz anual entregada para el ingreso de información, supervisión y control de los programas
  • Asistencia a reuniones de encargados de programa
  • Revisión Bibliográfica para construcción de instrumentos de evaluación y sugerencias al trabajo.
  • Reuniones con instituciones en convenio, de supervisión y evaluación
  • Participar de mesas de trabajo de la red intra y extra municipal de cada área (Mujer, infancia)
  • Participar activamente en capacitaciones, jornadas, seminarios  entre otros ofrecidos por instituciones en convenio, como así también por el municipio
  • Trabajo en redes comunitarias, locales y coordinación intersectorial 
  • Realizar coordinación con Instituciones públicas y privadas, generando acciones que beneficien a los usuarios del programa.
  • Dirigir procesos administrativos del Programa.
  • Dirigir las reuniones de equipo y el desarrollo de fases de intervención.
  • Ingresar  la información al sistema de seguimiento SERNAMEG, SENAMA, SENAME
  • Participar de las instancias de coordinación y/o reuniones técnicas establecidas por las Instituciones en convenio. Difundir los programa. Conocer, vincularse y articularse con el intersector estableciendo objetivos estratégicos y acciones para lograrlo. 
  • Hacer transferencia metodológica. 
  • Elaborar informes y otros documentos que la Institución en convenio solicite. 
  • Retroalimentar a la contraparte.
  • Mantener actualizados los medios de verificación del programa.
  • Resguardar la seguridad y privacidad de la información de las personas participantes del programa. 
  • Enviar los informes según las formas y plazos establecidos por la Institución en convenio. 
  • Ser el enlace entre el organismo ejecutor y la Institución en convenio. 
  • Manejo de Presupuesto, monitorear los gastos y la ejecución presupuestaria
  • Realizar labores administrativas y de gestión programática y todas las tareas necesarias para la adecuada implementación del proyecto bajo el Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona

Encargada: Sandra Sanchez Solis
Dirección: Gamero N°535
Correo electrónico: sandra.sanchez@rancagua.cl

Descripción de las actividades y funciones:

Programa dirigido a la población Juvenil de 14 a 29 años con la finalidad de fortalecer las herramientas Preventivas en la comunidad Juvenil para potenciar la erradicación de las violencias y discriminaciones en torno al Género

  • Proceso de planificación del Centro, para la ejecución del modelo.
  • El proceso de planificación, presupuesto y ejecución de las acciones que desarrollará el equipo del Centro, se debe realizar de acuerdo con las Orientaciones Técnicas.
  • Administrar los recursos del dispositivo manteniendo la documentación requerida para la supervisión.
  • Realizar la entrevista de ingreso de la mujer cuya derivación ha sido confirmada al CDM, CDA, LVE o DR en dupla con Psicóloga/o
  • Mantener una coordinación permanente con Unidad técnica de la Dirección Regional y –Supervisora Externa especialmente en casos complejos y/o aquellos que requieran algunas directrices, programación y revisión conjunta de las acciones a realizar por los/as profesionales.
  • Supervisar y otorgar atención de calidad a las mujeres atendidas en el Centro.
  • Trabajo en la coordinación de redes intersectoriales.
  • Facilitar espacios y procesos de autocuidado para el equipo.
  • Revisión de correspondencia (documentos, e-mail)
  • Dirigir el proceso de planificación y ejecución de las acciones que desarrollará el equipo, de acuerdo a las Orientaciones Técnicas.
  • Supervisar la gestión a través del registro estadístico. 
  • Establecer y mantener coordinaciones con los otros dispositivos de SERNAMEG, SENAMA, SENAME.
  • Acciones de primera acogida, orientación e información a mujeres consultantes y gestionar derivaciones necesarias a  otros dispositivos.
  • Asesorar a su equipo en relación a los programas administrados por la oficina Coordinaciones intra y extra municipales.
  • Supervisión de la matriz del proyecto
  • Dirigir reuniones de equipo (coordinación, evaluación, análisis de casos)
  • Responder a los requerimientos de Instituciones en convenio
  • Dar cumplimiento con la matriz anual entregada para el ingreso de información, supervisión y control de los programas
  • Asistencia a reuniones de encargados de programa
  • Revisión Bibliográfica para construcción de instrumentos de evaluación y sugerencias al trabajo.
  • Reuniones con instituciones en convenio, de supervisión y evaluación
  • Participar activamente en capacitaciones, jornadas, seminarios  entre otros ofrecidos por instituciones en convenio, como así también por el municipio
  • Trabajo en redes comunitarias, locales y coordinación intersectorial 
  • Realizar coordinación con Instituciones públicas y privadas, generando acciones que beneficien a los usuarios del programa.
  • Dirigir procesos administrativos del Programa.
  • Dirigir las reuniones de equipo y el desarrollo de fases de intervención.
  • Ingresar  la información al sistema de seguimiento SERNAMEG, SENAMA, SENAME
  • Participar de las instancias de coordinación y/o reuniones técnicas establecidas por las Instituciones en convenio. Difundir los programas. Conocer, vincularse y articularse con el intersector estableciendo objetivos estratégicos y acciones para lograrlo. 
  • Hacer transferencia metodológica. 
  • Elaborar informes y otros documentos que la Institución en convenio solicite. 
  • Retroalimentar a la contraparte.
  • Mantener actualizados los medios de verificación del programa.
  • Resguardar la seguridad y privacidad de la información de las personas participantes del programa. 
  • Enviar los informes según las formas y plazos establecidos por la Institución en convenio. 
  • Ser el enlace entre el organismo ejecutor y la Institución en convenio. 
  • Manejo de Presupuesto, monitorear los gastos y la ejecución presupuestaria
  • Realizar labores administrativas y de gestión programática y todas las tareas necesarias para la adecuada implementación del proyecto bajo el Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona