Encargada: Fernanda Yeomans Rojas
Dirección: Chorrillos N° 860
Teléfono: 722-203361
Correo electrónico: infanciayadolescencia@rancagua.cl

La Oficina de Infancia y Adolescencia busca contribuir en la mejora de la Calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de la Comuna, con estrategias afectivas que le permitan una adecuada vinculación con su entorno y una sana transición a la normalidad, promoviendo factores protectores, la participación y el sano esparcimiento.

  • Difundir y ejecutar Planes y Programas del municipio en relación con temáticas a fines, como también de instituciones externas cuando se requiera.
  • Asistir a reuniones con las distintas instituciones que trabajan con la temática (SENAMA, INJUV, SENADIS, SERNAMEG, etc), con el fin de fortalecer las redes.
  • Actualizar catastro de organizaciones 
  • Atención de Público.
  • Participar en reuniones de encargados de programa
  • Revisión Bibliográfica para construcción de instrumentos de evaluación y sugerencias al trabajo.
  • Visita a organizaciones según sea requerido 
  • Apoyar a asesorar a las diversas organizaciones funcionales.
  • Fortalecer el trabajo comunitario, generando mayor involucramiento con los diferentes grupos etarios en cada sector; trabajar desde y con el territorio.
  • Mantener y generar vínculos con instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en torno a las diferentes áreas del departamento.
  • Liderar y organizar actividades a nivel comunal, que involucre participación comunitaria y desarrollo de actividades masivas.
  • -ealizar encuentros, seminarios, cabildos o técnicas a fines que permitan potenciar la participación de las agrupaciones pertenecientes a diversos sectores de la comuna
  • Trabajar estrechamente con los centros de alumnos 
  • Coordinarse activamente con las Corporaciones de Salud, Educación, Deporte y Cultura, para planificar actividades a beneficios de los distintos grupos etarios.
  • Incorporar representantes de los diferentes países a las variadas actividades del programa migrantes, Departamento de familia y Comunidad y Municipio en general.
  • Realizar labores administrativas y de gestión programática y todas las tareas necesarias para la adecuada implementación del proyecto bajo el Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona.

Encargada: Michelle Rodríguez Jofré
Dirección: O´Carrol N° 126
Teléfono: 722-845742
Correo electrónico: opd@rancagua.cl

Prevenir y atender vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de la atención directa y la articulación del gobierno local y los actores del territorio, como garantes de derechos de niños, niña y adolescentes pertenecientes a la comuna de Rancagua. Los sujetos de atención son niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses y 29 días.

  • Elaboración de instrumentos y planificación de las actividades del proyecto.
  • Dirigir el proceso de confección del Diagnóstico Regional y Local que orientará la planificación.
  • Dirigir el proceso de planificación y ejecución de las acciones que desarrollará el equipo, de acuerdo a las Orientaciones Técnicas.
  • Establecer y mantener coordinaciones con los otros dispositivos de, Servicio Mejor niñez, Servicio especializado de protección, Ministerio de Justicia.
  • Acciones de primera acogida, orientación e información a mujeres consultantes y gestionar derivaciones necesarias a otros dispositivos.
  • Responder a los requerimientos de Instituciones en convenio
  • Dar cumplimiento con la matriz anual entregada para el ingreso de información, supervisión y control de los programas
  • Revisión Bibliográfica para construcción de instrumentos de evaluación y sugerencias al trabajo.
  • Reuniones con instituciones en convenio, de supervisión y evaluación
  • Participar activamente en capacitaciones, jornadas, seminarios entre otros ofrecidos por instituciones en convenio, como así también por el municipio
  • Trabajo en redes comunitarias, locales y coordinación intersectorial 
  • Realizar coordinación con Instituciones públicas y privadas, generando acciones que beneficien a los usuarios del programa.
  • Ingresar la información al sistema de seguimiento Servicio Mejor niñez, Servicio especializado de protección, Ministerio de Justicia
  • Participar de las instancias de coordinación y/o reuniones técnicas establecidas por las Instituciones en convenio. Difundir los programa. Conocer, vincularse y articularse con el intersector estableciendo objetivos estratégicos y acciones para lograrlo. 
  • Hacer transferencia metodológica. 
  • Elaborar informes y otros documentos que la Institución en convenio solicite. 
  • Retroalimentar a la contraparte.
  • Mantener actualizados los medios de verificación del programa.
  • Resguardar la seguridad y privacidad de la información de las personas participantes del programa. 
  • Enviar los informes según las formas y plazos establecidos por la Institución en convenio. 
  • Ser el enlace entre el organismo ejecutor y la Institución en convenio.

Encargada: Ada Bravo Silva
Dirección: Chorrillos N° 860
Teléfono: 722-203388
Correo electrónico: coordinadorared@rancagua.cl

Desarrollar un conjunto de acciones que permitan disminuir la brecha del desarrollo que se producen entre niños/as a nivel país, resolviendo las alertas activadas en niños/as y gestantes de la comuna y asegurando que los beneficiarios perciban las prestaciones garantizadas por el subsistema, ello con el apoyo y la gestión de la Red comunal CHCC.

  • Elaborar en conjunto con la Red y sectorialitas el Plan Comunal anual CHCC.
  • Mantener coordinación permanente con los sectorialitas comunales CHCC
  • Mantener coordinación permanente y prestar asesoría y apoyo constante a los programas HEPI crianza y Fondo de Intervención de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI).
  • Mantener actualizadas las claves del Sistema de Registro y Monitoreo de Sectorialitas y digitadores comunales 
  • Coordinación permanente con la Corporación de Servicios Traspasados, y el Área de Salud velando por el cumplimiento del programa.
  • Realizar seguimiento al despeje de alertas el Sistema de Derivación, Registro y Monitoreo, vigilando los estados de indicadores de los niños/as ingresados al sistema.
  • Apoyar a los establecimientos educacionales en la gestión del Equipamiento RINJU
  • Realizar seguimiento y acciones en base a los indicadores claves de Desempeño disminuidos.
  • Postular a las convocatorias de proyectos puestos a disposición por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia
  • Administrar financiera y técnicamente los proyectos ejecutados en convenio con el ministerio de Desarrollo Social y Familia
  • Realizar actividades complementarias que