• “Hemos planteado un eje que tiene que ver con la defensa de los derechos de los consumidores y con este convenio son más de 130 personas que han sido atendidas, también hay juicios que ha llevado Conadecus para defender los derechos de los consumidores”, señaló el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy.

 

A cuatro meses desde su apertura, la oficina de Conadecus de Rancagua ha brindado gratuitamente asesoría y defensa, en materia de derechos de los consumidores, a cientos de vecinos y vecinas de la capital regional.

 

Cobros indebidos en tiendas de retail, reiterados cortes de suministros básicos e incumplimientos en servicios dentales son parte de los casos en que Conadecus ha intervenido en favor de las y los consumidores.

 

Respecto a la instalación de esta oficina, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, señaló que hemos planteado un eje que tiene que ver con la defensa de los derechos de los consumidores y con este convenio son más de 130 personas que han sido atendidas, donde también hay juicios que ha llevado Conadecus para defender los derechos de los consumidores”.

 

“Este es un espacio donde nuestros vecinos y vecinas pueden hacer llegar sus reclamos, los profesionales resolverán sus dudas y les orientarán para poder resolver sus problemáticas y hacer valer los derechos que todos y todas tenemos al ser consumidores”, afirmó el alcalde Godoy.

 

También, el alcalde Juan Ramón Godoy hizo el llamado “a los rancagüinos y rancagüinas a defender sus derechos pero, por sobre todo, cuando exista una vulneración, puedan asistir a la oficina que tenemos en el edificio central de la Municipalidad de Rancagua con el enorme apoyo que hemos tenido de Conadecus durante el año 2022”.

 

Por su parte, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, manifestó que “el proyecto de Conadecus con el municipio ha tenido una muy buena acogida, ha tenido muchos casos de éxito y creo que hay que destacarlo”, agregando que “las personas que han concurrido a la oficina de Conadecus instalada en el hall de la municipalidad, han tenido respuesta, han tenido defensa y han tenido resultados concretos. Aquí tenemos un montón de casos de éxito, donde personas han reclamado contra bancos, contra tiendas y han sido resueltos a través de la oficina”.

 

Algunos casos resueltos de manera positiva

*Un usuario se acercó a la oficina de Conadecus en la Municipalidad de Rancagua por un incumplimiento de un servicio dental. Se logró una mediación y un acuerdo con la clínica para solucionar su caso: la clínica completará el servicio que entregó de forma incompleta.

*Un consumidor compró un producto a través de internet, pero jamás llegó. Por ello, decide anular la compra sin éxito y el producto nunca llegó. Pasó aproximadamente 1 año y el cobro persistía, esta vez con una empresa de cobranza externa. Conadecus se contactó con la empresa por el incumplimiento y al vecino ya no le cobran el producto que jamás llegó y tampoco los intereses por no pago.

*Vecino acude a la oficina de Conadecus por malos olores provenientes del alcantarillado. Conadecus se contactó con la empresa Essbio y el caso fue resuelto de manera exitosa.

 

La oficina se encuentra ubicada en el 1° piso del edificio central de la Municipalidad de Rancagua -en Plaza Los Héroes 445- y su horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas. Las personas que requieran orientación también pueden contactarse a través del correo electrónico oficinaconadecus@rancagua.cl