• Alcalde Juan Ramón Godoy destaca el trabajo conjunto que se viene realizando con la Delegación Presidencial, Carabineros y el comercio establecido.

El trabajo conjunto que ha realizado la Municipalidad de Rancagua con la Delegación Presidencial y Carabineros ha permitido avanzar en el reordenamiento del centro de Rancagua, medidas que apuntan a brindar mayor seguridad tanto a comerciantes como a quienes viven, trabajan y visitan el sector, para atender a la demanda de la gran mayoría de las y los vecinos de la capital regional.

Pero para reordenar y brindar mayor seguridad al centro de Rancagua, también es importante trabajar junto a quienes mejor conocen la realidad que día a día se vive en el sector: las y los comerciantes establecidos.

Sobre lo anterior, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, comenta que “sabemos que sin seguridad no hay reactivación económica. Por ello, desde el municipio hemos realizado un importante trabajo en conjunto con representantes del comercio establecido, como los locatarios de calle Brasil, que también están trabajando a través del comité de seguridad, entendiendo la problemática y haciéndose parte de la solución”.

Ejemplo de ello, es el proyecto de seguridad que se implementó en calle Brasil, sector del centro de Rancagua que ahora cuenta con cámaras de seguridad, alarmas comunitarias y sensores de pánico. Proyecto que fue financiado a través de una subvención de la Municipalidad.

“El proyecto consta de cámaras de seguridad en calle Brasil, desde San Martín hasta Santa María; alarmas comunitarias y sensores de pánico que van en directo beneficio no solo de los 74 locatarios de los módulos de Brasil, sino que también permite que nuestros vecinos y vecinas vuelvan a este tradicional e histórico sector del comercio rancagüino, brindándoles seguridad y tranquilidad para realizar sus compras y contribuir a la reactivación económica”, destaca el alcalde Juan Ramón Godoy.

A lo anterior se suma la nueva Flota Municipal de Patrullaje Preventivo, presentada hace algunos días en la Plaza de Los Héroes y que ya se encuentra recorriendo los distintos sectores de la ciudad realizando patrullaje preventivo. Esta flota consta de siete camionetas y dos vehículos especialmente equipados para esta importante labor que busca prevenir la ocurrencia de delitos.

Feria de emprendimiento 

Pero además, la Municipalidad de Rancagua ha entregado todo su apoyo a las y los comerciantes informales, para que puedan formalizar su trabajo y contar con mejores condiciones para realizar su labor.

“Hemos sostenido reuniones con representantes de la Agrupación Nuevo Comercio y otros representantes del comercio informal, a quienes les hemos entregado distintas alternativas para que formalicen su trabajo”, señala el alcalde de Rancagua. Entre estas, destacan las ferias de emprendimientos en la Plaza de Los Héroes, tanto para Navidad como para el Día de la Mamá y del papá, “donde se ha generado un espacio mucho más seguro para todos y todas; y también en la Medialuna, con la gran celebración que tuvimos en el regreso de las Fondas y Ramadas”, finalizó el alcalde Juan Ramón Godoy.

En este sentido, la Municipalidad ha entregado alternativas para que los comerciantes informales puedan formalizar su trabajo y tener mejores condiciones para realizar su labor.