A raíz de las lluvias anunciadas para esta semana en Rancagua, los equipos de la  Municipalidad de Rancagua han realizado diversas labores preventivas de limpieza en diversos sectores de la ciudad; así como también se preparan con equipos de emergencia para poder atender las solicitudes de los vecinos mientras dure el sistema frontal.

Por ejemplo, los equipos de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) de la Municipalidad de Rancagua han realizado importantes trabajos preventivos que incluyen la limpieza de rejillas, sumideros, despeje de canales y acequias; además de realizar obras en puntos críticos de la ciudad, como en avenida Diagonal Doñihue con Bolivia, para evitar inundaciones en el sector. 

Además, la DGA dispondrá de 12 cuadrillas que estarán en terreno para permitir el normal funcionamiento de la ciudad, a lo que se suman 5 camiones aljibes, equipo de poda, 2 cuadrillas de áreas verdes para atender la eventual caída de árboles; así como también cuadrillas que se encargarán de los espacios residuales y de la limpieza de sumideros en las vías principales de Rancagua.

A esto se suma el trabajo de los equipos del Departamento de Gestión del Riesgo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes apoyarán en terreno -a través del patrullaje preventivo de las camionetas municipales- monitoreando los puntos críticos en la ciudad.

En este sentido, el alcalde suplente de Rancagua, Emerson Avendaño, destacó “el importante trabajo preventivo que se encuentran realizando las y los funcionarios de la Municipalidad, los cuales buscan evitar mayores emergencias en la ciudad.  De igual forma, y ante la eventualidad de una emergencia, las vecinas y vecinos de Rancagua pueden llamar al Fono de Seguridad 800 100 100, desde donde se  atenderán sus solicitudes”. 

Por su parte, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), a través del departamento de Protección y Bienestar Social, mantendrá turnos de emergencia para atender situaciones que requieran ayuda municipal; asimismo se mantendrá estrecha coordinación con los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) para atender las necesidades de mayor urgencia para la comunidad.

En este sentido, existirá entrega de ayuda y material para secar y calefaccionar viviendas que se vean afectadas, especialmente en campamentos. En relación a las personas en situación de calle, DIDECO coordinará con distintas redes institucionales para la derivación a albergues y residencias.