Rancagua es la primera ciudad de Chile en iniciar un Plan de Monitoreo de Comportamiento de Movilidad Peatonal a gran escala en varias fases.

En la primera fase aquí graficada, el Plan abordó la Zona 1 del Macro Cuadrante de la ciudad constituido por el Centro Histórico y Centro Poniente. Cuadrante corresponde al delimitado por Av. Libertador Bernardo O’Higgins, Calle Del Estado, Paseo Independencia / Av. Brasil y Av. Viña del Mar.

En su segunda fase, se abordó la Zona 2, sector Nor-Oriente dentro del Centro Histórico. En este caso el cuadrante está delimitado por Av. Libertador Bernardo O’Higgins, Calle del Estado, Paseo Germán Riesco y Av. Ramón Freire.

Las siguientes fases (3 y 4) abordaron los cuadrantes surponiente y suroriente del Centro Histórico + Barrio Estación. Comprende el sector delimitado por Paseo Germán Riesco / Paseo Independencia / Av. Brasil, Calle del Estado, Av. Millán y Av. Estación.

Los flujos se midieron en el total de las calles correspondientes a las Zonas 1, 2, 3 y 4, cuadra a cuadra, por ambas aceras y en ambos sentidos del tránsito peatonal. Este trabajo se desarrolló durante los meses de Noviembre y Diciembre del año 2017 y durante los meses de Agosto y Septiembre del año 2018.

Los flujos descritos pueden verse reflejados en sus cantidades en el mapa de acuerdo a grosor y color de las líneas de cada cuadra de las calles monitoreadas.

Este Plan busca ser una herramienta de activación de la planificación sustentable, poniendo estos datos a disposición de la comunidad a través del libre acceso. Con ello, este Municipio se pone a la altura de las ciudades que, a nivel mundial, planifican sus ciudades para las personas, buscando convertirlas en lugares más sustentables, humanos, seguros, con mejor convivencia y calidad de vida. Las ciudades que han seguido este camino han activado sus economías locales (comercio, entretención, turismo, cultura, servicios, etc.) y se han convertido en plataformas para atraer laboratorios de innovación, investigación y desarrollo.

Nuestro Centro tiene una gran oportunidad para ser un espacio agradable, entretenido, interesante, seguro y próspero; y que con ello, el habitante, el visitante y quien invierta aquí, pueda vivir una experiencia gratificante y de calidad.