El pasado miércoles, la Municipalidad de Rancagua realizó el cierre de los talleres de prevención de incendios y primeros auxilios a la comunidad sorda de la ciudad, iniciativa impartida por profesionales del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los talleres estuvieron enfocados en entregar conocimientos teóricos y prácticos respecto a la prevención de incendios en el hogar, donde las y los participantes pudieron aprender, entre otras materias, cómo utilizar un extintor; y también recibieron herramientas en materia de salud y primeros auxilios que les permitan brindar una primera ayuda a quienes lo requieran frente a una eventual situación de emergencia.

Al respecto, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, señaló que “durante 2023, estos talleres de prevención fueron impartidos en distintos sectores de Rancagua, y estamos muy contentos porque esta fue la primera vez que las capacitaciones estuvieron enfocadas especialmente en nuestros vecinos y vecinas con discapacidad auditiva”.

“Cuando hablamos de una ciudad más inclusiva, nos referimos precisamente a este tipo de iniciativas que permitan entregar nuevas herramientas a nuestros vecinos y vecinas que, por si discapacidad auditiva, se les hace más difícil poder acceder a la información y a estas capacitaciones que son de gran utilidad frente a una eventual situación de emergencia”, agregó el alcalde.

 

FONO DE EMERGENCIA PARA COMUNIDAD SORDA

Asimismo, el alcalde de Rancagua anunció que ya se encuentra operativo el teléfono +569 99983361 “que es la homologación del Fono Seguridad 800 100 100, pero que está dirigido especialmente a la comunidad sorda, porque a través de WhatsApp podrán comunicarse con los equipos de Seguridad Pública Municipal cada vez que requieran apoyo en materia de seguridad o emergencia en su sector”.

“Estas iniciativas van en línea con nuestro compromiso de seguir trabajando firmemente por un Rancagua más inclusivo, donde todos y todas se sientan parte”, finalizó el alcalde Godoy.

 

PARTICIPANTES VALORARON LA INSTANCIA

“Agradecemos todo esto”

Damaris Díaz, participante de los talleres, señaló que “primero que nada, quiero agradecer a nuestro alcalde Juan Ramón Godoy por todas las gestiones que ha hecho a través de la comunidad sorda. La verdad es que es muy interesante el ver también la experiencia y todo esto tan lindo. De verdad que agradecemos a todo esto, a todas estas gestiones, a toda la comunidad sorda también que está muy contenta, muy feliz”.

“Agradecemos el apoyo”

David Bastías, quien también participó de los talleres, manifestó que “agradecemos por todo el apoyo y también por la comunidad sorda. Quiero también darle las gracias a nuestro alcalde Juan Ramón Godoy, que nos ha estado también apoyando (…) interesándose también de nuestras necesidades”.