El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, destacó que desde la Municipalidad de Rancagua se continúa trabajando de la mano de las vecinas y vecinos, cumpliendo los compromisos para así seguir construyendo una mejor ciudad.

 

Por más seguridad para Rancagua

Este año, la Municipalidad de Rancagua, a través de la Dirección de Seguridad Pública,  ha trabajado fuertemente para construir una ciudad más segura, con los patrullajes preventivos de las camionetas de seguridad en todos los sectores de Rancagua y se ha habilitado el fono de Seguridad 800 100 100. 

 

Así como también ha reafirmado el trabajo mancomunado con Carabineros mediante la firma del Convenio con el OS 14, que permitirá que un funcionario policial sea parte de los patrullajes de las camionetas de Seguridad Pública y la entrega de apoyo a Carabineros para el patrullaje en el centro de la ciudad. Lo que se suma a la llegada de nuevos vehículos policiales para Carabineros de la 1era y 3era Comisaría. 

 

Este importante trabajo en materia de seguridad,  permitió que los rancagüinos disfrutarán de fondas más seguras y en familia durante Fiestas Patrias.

 

A estas labores se suma la incorporación de Rancagua al ‘Plan Calles Sin Violencia’ y al ‘Sistema Nacional de Seguridad Municipal’; este trabajo coordinado con las autoridades ha permitido que durante este 2023 la Municipalidad haya realizado el levantamiento de más de 200 rucos y carpas en distintos puntos de la ciudad. 

 

Asimismo, la Municipalidad de Rancagua implementó la app Safe By Wolf en las camionetas de Seguridad Pública Municipal, y desde su implementación en el mes de octubre, se han recuperado 10 vehículos que mantenían algún tipo de causa policial pendiente. 

 

Además, durante este 2023 la Municipalidad de Rancagua se ocupó de brindar mayor seguridad a todos los vecinos de la ciudad mediante la entrega de alarmas comunitarias y la implementación de más cámaras de seguridad, que aportan a prevenir delitos en nuestros barrios, villas y poblaciones.

 

A esto se suma el trabajo con nuestros vecinos y vecinas, con la creación de cerca de 80 comités de seguridad y la participación de dirigentes sociales en la Escuela de Líderes organizada por la Municipalidad de Rancagua.

 

Cumpliendo sueños de miles de rancagüinos

Durante este 2023 la Municipalidad de Rancagua ha apoyado a distintas organizaciones y juntas de vecinos de la ciudad, cumpliendo compromisos y concretando sueños  a través de la concesión de importantes proyectos, cumpliendo así 

Por ejemplo, con la inauguración de la construcción y mejoramientos de sedes sociales, como en Villa Laguna del Inca y Villa Tuniche, en ambos casos un sueño que tenían los vecinos por más de 20 años; Población Tomás Guaglén y Villa Cordillera etapa 25. 

 

Por otra parte, se realizó la concreción de proyectos que permiten la recuperación de espacios públicos, entre estos importantes avances se encuentra la losa de juegos de Villa Nuevo Horizonte, el mejoramiento de la multicancha y losa de juegos  de Villa Alto Nogales, Villa Galilea F y D; la construcción de nuevas áreas verdes, entre las que destacaron las de Población Rancagua Norte, Villa Las Camelias y Población El Libertador II.

 

La gestión del alcalde Juan Ramón Godoy y el Concejo Municipal también se ha preocupado por realizar el recambio de luminarias en distintos sectores de Rancagua, las que sin duda han permitido brindar mayor seguridad a la comunidad. 

 

Por otra parte, la seguridad vial y conectividad de Rancagua se ha concretado gracias a proyectos como la pavimentación calle La Cruz, la ciclocalle  de calle La Araucana y la semaforización de importantes cruces de la ciudad, como el de Av. Las Torres con José Faure (en el Cesfam 2) y en Av. Diagonal Doñihue con Av. Bolivia, cumpliendo su compromiso con la comunidad.

 

Obras y proyectos para construir una mejor ciudad

Con el fin de construir una ciudad más verde y sustentable, la Municipalidad de Rancagua ha realizado plantaciones participativas, en las cuales se han plantado cerca de 1.70 árboles y arbustos -en su mayoría son nativos y de bajo consumo hídrico-,asimismo, se realizó un mural sustentable en Población Las Viudas, el cual además de recordar la historia del sector, permite el desarrollo del proceso de fotosíntesis al estar la pintura del mural en presencia de rayos ultravioletas. 

 

Además, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud de declaratoria como Zona Típica al Pasaje Trénova de Rancagua, sin duda un hito para la historia de nuestra ciudad. 

 

Por otra parte, el sueño del Primer centro Teletón en Rancagua dio un gran paso, ya se encuentra adjudicada la empresa para la construcción del primer centro Teletón en Rancagua, que apoyará la rehabilitación de más de mil niños y niñas de la región de O’Higgins, luego de que el Consejo Regional aprobara un aumento de recursos.  

 

El centro Teletón estará ubicado en el Parque Comunal de Rancagua, el mejor lugar por conectividad y accesos desde otras comunas. 

 

Equipos de la Municipalidad de Rancagua han realizado importantes trabajos en las calles de Rancagua, como labores de bacheo y demarcación de señalizaciones del tránsito, que permiten entregar mayor seguridad vial a conductores y peatones.

 

Además, la 8va Compañía de Bomberos de Rancagua realizó la colocación de la Primera Piedra de la construcción de su cuartel definitivo, el cual les permitirá atender las emergencias de nuestras vecinas y vecinos del sector poniente de Rancagua.

 

Asimismo, ya finalizó la primera etapa de los trabajos de mitigación en calle Estado, los que han permitido brindar mayor seguridad a quienes transitan por el sector, contribuyendo también a reactivar el comercio de nuestra ciudad.

 

Por otra parte, se ha dado luz verde a una inversión de 1.500 millones de pesos destinados al mejoramiento de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) 1 y 6 de Rancagua. Este proyecto marca un hito clave en la mejora de las condiciones de atención para nuestras vecinas y vecinos de la capital regional.

 

Durante este año, el alcalde Juan Ramón Godoy ha firmado con el Gobernador Pablo Silva, más de 20 proyectos FRIL, importantes proyectos en distintos que se ejecutarán en distintos sectores de Rancagua, y apuntan a mejorar la calidad de vida de los rancagüinos. 

 

Asimismo, se realizó la esperada inauguración y apertura de la primera etapa de la ampliación de Av. Baquedano, megaproyecto que contempla una intervención entre las avenidas Salvador Allende (Ruta H-10) y Viña del Mar. 

 

La Municipalidad de Rancagua inauguró el primer Centro Diurno de Atención Integral para Personas Mayores de Rancagua, que promueve y fortalece la autonomía e independencia a través de un gran equipo técnico y profesional.

 

El alcalde Juan Ramón Godoy ha liderado una importante campaña para que Rancagua reciba recursos directos del Royalty minero, estos recursos permitirían concretar importantes proyectos que mejorarán la calidad de vida de los vecinos y vecinas, y de esta forma seguir construyendo un mejor Rancagua para todos y todas. 

 

Más espacio para las niñas, niños y jóvenes de Rancagua

Este 2023 nuestras niñas, niños y jóvenes se tomaron la ciudad. Es por eso que la Municipalidad de Rancagua ha abierto diversos espacios para su desarrollo integral como, por ejemplo, a través de la Escuela de Rock, dirigida por el cantautor rancagüino Pablo Silva.

 

En esta misma línea, surge la Orquesta y Coro Estudiantil Comunal de Rancagua, la cual reúne a cerca de 400 talentosos niños, niñas y jóvenes de establecimientos municipales, quienes son dirigidos por el maestro Marcial Pino, quienes ya realizaron su primer concierto,  donde presentaron un espectacular y emotiva presentación ante más de 3.000 personas. 

 

Por otra parte, durante el verano los niños y niñas cuyos padres o cuidadores no cuentan con otra alternativa de cuidado mientras realizan labores de temporada, pudieron estar bajo la supervisión de monitores y monitoras que mediante actividades recreativas, deportivas y lúdicas les entregaron cuidado y nuevas herramientas de desarrollo.

 

Además, estudiantes de 9 establecimientos educacionales de la Cormun participaron del Taller de Periodismo impartido por la Universidad de O’Higgins, el cual brindó herramientas para mejorar el trabajo en equipo, mejorar el autoestima, la expresión verbal y escrita.

 

Asimismo, la Municipalidad de Rancagua celebró el Día de la Niñez y el Día de la Juventud, con el fin de crear un espacio de sano  esparcimiento y entretención en donde miles de niños, niñas y jóvenes pudieron unirse en dos grandes celebraciones.

 

Por un Rancagua con más deporte 

Para la gestión del alcalde Juan Ramón Godoy y el Concejo Municipal el deporte y abrir espacios para su desarrollo, son un pilar fundamental para el desarrollo de la ciudad. 

 

Es por este motivo que la Municipalidad de Rancagua ha puesto al servicio de los niños y jóvenes distintas escuelas municipales de diversas disciplinas deportivas, que son gratuitas para todos los rancagüinos; que se suman a los diversos talleres que se imparten en los complejos deportivos y al programa Deporte en Tu Barrio que lleva recreación y vida sana a los distintos sectores de la ciudad. En esta misma línea, se abrió un nuevo espació con la creación del Fitness Park del Parque Comunal y las obras de mejoramiento en el Complejo Deportivo Patricio Mekis. 

 

El fomento del deporte en la ciudad va de la mano con la organización de eventos deportivos de primer nivel, como el Sudamericano de Voley Playa -que por primera vez se realizó en Rancagua- el Campeonato Internacional de Balonmano, la clínica de tenis dirigida por Patricio Cornejo y la visita de Eliseo Salazar con sus karts eléctricos, donde más de 800 niños y jóvenes pudieron disfrutar de manera gratuita. 

 

Más cultura y entretención para todas y todos

Luego de 20 años,  los Carros Alegóricos volvieron a las calles de Rancagua, un  gran evento que volvió gracias a la petición de las vecinas y vecinos de la ciudad, quienes  quisieron rescatar las costumbres y tradiciones rancagüinas. En la oportunidad estudiantes y comunidades educativas de 10 liceos rancagüinos participaron con sus hermosos carros y comparsas. 

 

Asimismo, las vecinas y vecinos de Rancagua pudieron disfrutar del Día de Los Patrimonios con distintas actividades patrimoniales organizadas para las familias, en donde pudieron descubrir distintos puntos de Rancagua que han aportado a la historia de la ciudad y del país.

 

Las tradiciones de la ciudad se hicieron presentes en la gran Fiesta del Cobre y el Vino, un fin de semana completo para artesanías, música en vivo, emprendimientos, cervecerías, vinos, juegos infantiles y mucho más para celebrar y poner en valor nuestras tradiciones. 

 

Además, la música estuvo presente en todos los sectores de la ciudad gracias a las jornadas de ‘Música en tu Barrio en Verano’. En esta misma línea musical, el reconocido grupo ‘Los Jaivas’ se presentaron en el Tea